Proyectaron en la UNLa “En cumplimiento del deber”, el documental sobre el incendio en Iron Mountain

Estuvieron presentes familiares de las víctimas.

El evento también contó con la presencia del director y el productor de la película, Jorge Gaggero y Renato Miari, respectivamente, y el diputado nacional Eduardo Valdés, quienes
respondieron preguntas y consultas de los presentes. Todos coincidieron en que la expectativa ahora está puesta en que en las últimas horas la Justicia elevó la causa a juicio
oral.

En un evento gratuito y abierto al público en general, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) proyectó en su Aula Magna del Bicentenario el documental En cumplimiento del deber, que narra el incendio ocurrido en 2014 en el galpón que la firma Iron Mountain tenía en Barracas, donde se resguardaban archivos contables y financieros de grandes empresas, bancos y corporaciones.

El documental no sólo recorre el día del trágico incendio y los testimonios de los familiares de las víctimas, sino que va mucho más allá: hurga en la historia y el presente de Iron Mountain, en el lavado de dinero que podrían haber atestiguado los documentos guardados en el galpón, y en los vaivenes de una causa sobre la que aún no se ha hecho justicia y que la semana pasada, tras una larga lucha de los familiares de las víctimas, finalmente la causa fue elevada a juicio oral.

La actividad, organizada por el Rectorado y la Revista Viento Sur de la Universidad, contó la presencia de Jorge Gaggero, director del documental; Renato Miari, productor de la obra; Miriam Campos, madre de Sebastián Campos, bombero fallecido en el incendio; Gerardo Conesa, hermano de Eduardo Conesa, otro de los bomberos que perdió la vida en el siniestro de Iron Mountain, y el diputado nacional Eduardo Valdés (FdT), uno de los impulsores de la causa y cuyo testimonio también aparece en la película.

Los presentadores de la charla posterior a la proyección fueron Francisco Pestanha, director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa, y Patricia Odriozola, directora de Viento Sur.

Testimonios
Tras la proyección, una de las primeras en tomar la palabra fue Miriam Campos: “Hasta el 5 de febrero de 2014 éramos simples mortales que trabajábamos, pagábamos nuestras cuentas e impuestos, comíamos y seguíamos trabajando sin pensar que nos íbamos a encontrar con esto. Y llevamos nueve años sin Justicia”, comenzó relatando la mamá de Sebastián Campos.

Por otra parte, destacó que “le encantó la actividad en la Universidad. Fue impecable y bueno para el recuerdo de mi hijo. A continuación destacó que este tipo de actividades “son las cosas que nos ayudan a seguir remando.. Porque para nosotros es importantísimo que se divulgue este documental. Que todo el mundo sepa por qué perdieron la vida. Perdieron la vida por intereses ajenos, por plata que jamás vamos a ver ninguno de los que estamos acá, por gente que jamás tomó el colectivo, tren o subte; perdieron la vida por esa gente. Por gente que guardaba su dinero atrás de papales y que no les interesó la consecuencia”, expresó.

En esa línea, subrayó: “Lo que hicieron fue una maniobra para que el depósito se incendie. Las consecuencias de lo que podía suceder y finalmente hicieron materialmente no fueron tenidas en cuenta hasta hoy por ningún juez. Sigue siendo ‘culposo’. Nadie va ir preso. Para mí, es dolo. Si estás haciendo algo que sabés que no está bien y provocás consecuencias graves como esta, nosotros nos merecemos que dictamine que fue dolo. Después de nueve años no lo conseguimos.

Eduardo Valdés, por su parte, destacó que  “quizás el documental aportó un granito de arena para que en las últimas horas la Justicia elevara a juicio oral la causa de Iron Mountain, que la tenía paralizada y que los familiares tanto habían luchado para lograrlo”.

Para el legislador es fundamental que siga habiendo espacios donde se proyecte el documental. “Es importante para que se genere una marea humana que meta presión con el objetivo de que se haga Justicia”, manifestó.

Y concluyó: “Vamos a tener que lograr mucha visibilidad porque la tendencia es que el poder real, el poder económico y que evade y que esconde en esos lugares, es que de esto no se hable y no se muestra porque en la medida que no se hable y no se muestre, no se juzga. Y nosotros luchamos para que haya Justicia”.

Renato Miari resaltó que el de la sede de Barracas es el quinto incendio producido en distintas ciudades entre 1997 y 2014: Nueva Jersey, Ottawa, Aprillia en Italia, Londres (la segunda mayor conflagración registrada en esa ciudad en toda su historia) son los otros.

“Todos motivados por temas económicos. Es un modus operandi. Quisimos hacerle una entrevista al jefe de bomberos que hizo las pericias en los incendios de Nueva Jersey, en Nueva York. No pudimos concretarla, por ahora. Nos hubiese encantado tener ese testimonio, sobre todo, porque en una nota del New York Times se habla de que el incendio fue intencional. Quizás en una próxima edición del documental se dé”, comentó.

Finalmente, Gaggero relató que cuando intentaron hablar con la empresa “la posición que ellos querían instalar que ellos también eran víctimas y que había información que no la podían dar a conocer”.

También resaltó que no todo lo que se guardaba era de esas empresas sospechadas. De hecho, había documentación del Gobierno de la Ciudad. La realidad es que había documentos de todo tipo.

Sin embargo, explicó que “en la investigación que hacemos nos centramos en la documentación sobre empresas que estaban siendo investigadas o que tenían casos con la Justicia. Había muchas. Mucho se quemó. Y lo que se quemó en las pericias está comprobado que hubo en tres lugares distintos iniciadores del fuego. Así que se pretendía hacer una quema lo más total posible y rápida”.

Por último, confió en que “habrá un montón de información que será develada en el juicio”.

noticias relacionadas