Provincia ofreció a Japón células madre para tratar a pacientes con radiactividad

Se le informó que las células incluyen todos los controles de bioseguridad propios de la actividad trasplantológica en el país.

El gobierno bonaerense, a través del ministerio de Salud, ofreció hoy a la Embajada de Japón en Argentina células madre mesenquimales de médula ósea para tratar a los pacientes con Síndrome Radioactivo Agudo.

Se informó que la ayuda humanitaria será provista por el CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) y que “estará destinada al ‘tratamiento compasivo’ de los afectados por síndrome radioactivo agudo, es decir, personas que, dada su gravedad, no tengan otras posibilidades terapéuticas”.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, dijo que “las células madre mesenquimales se encuentran en la médula ósea -productora de la serie blanca de la sangre-, y en la sangre misma, y tienen la posibilidad de transformarse en cualquier célula del organismo”.

Finalmente se indicó que el Síndrome Radioactivo Agudo es un conjunto de signos y síntomas que pueden incluir desde pérdida del cabello hasta quemaduras superficiales o profundas de la piel, siempre dependiendo del nivel de exposición a la radiación.

noticias relacionadas