Provincia entregó a Nación suero antibotulínico de su producción

El Instituto Biológico “Tomás Perón” de la provincia de Buenos Aires es el único productor del país del suero antibotulínico. Durante lo que va de 2012 produjo un lote de 900 frascos y acaba de entregar una parte de la partida local a la dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional.

El director de Producción de ese Instituto provincial, Aníbal Mombiela, realizó la entrega de los primeros 20 frascos de un total de 300 que la Provincia aportará para el stock de la dirección nacional de Emergencias Sanitarias, que luego se distribuirán en distintos centros asistenciales de todo el país.

Los frascos son de 10 ml y el suero que contiene se utiliza para combatir el botulismo, una enfermedad poco común causada por una bacteria, pero que puede ser mortal y se contrae por el consumo de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son vértigo, trastornos visuales, alteración de la fonación y la motilidad lingual, debilidad muscular, dificultad respiratoria y parálisis. Una vez diagnosticada el único tratamiento posible es la aplicación del suero antibotulínico, sin el cual la persona puede morir en pocos días.

noticias relacionadas