Protesta frente a Tribunales para denunciar a la “Justicia patriarcal y racista”

En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, el colectivo feminista, acompañado por organizaciones políticas y sociales, se manifestaron para exigir reformas con perspectiva de género y “la democratización del Poder Judicial”.

El colectivo feminista Ni Una Menos junto a más de 80 organizaciones sociales, políticas y sindicales se manifestaron frente al Palacio de Tribunales bajo la consigna “basta de Justicia patriarcal y racista”, para exigir reformas con perspectiva de género y “la democratización del Poder Judicial”.

La manifestación La manifestación se realizó en la Plaza Lavalle, frente a la sede judicial ubicada en la calle Talcahuano al 500 del centro porteño, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este viernes.

Cerca de las 17, cientos de manifestantes, en su mayoría mujeres e integrantes de colectivos de la diversidad, comenzaron a llegar a la plaza y esperaron el inicio del acto sosteniendo carteles con leyendas como “Tierra, techo y trabajo para todes!”, “Libertad a la presas mapuches”, “Basta de justicia patriarcal y misógina” y “Ley integral trans ya”.

El reclamo se realizó de forma pacífica y en un ambiente marcado por el clima primaveral, la musica popular y la lectura de un documento desde el escenario ubicado sobre la Plaza Lavalle, en la esquina de Tucumán y Talcahuano.

Entre ellas participantes se encontraba Patricia Ortiz, quien sostenía un cartel con el rostro de su hija, Micaela Racovsky, quien para la familia fue asesinada por su pareja en abril de 2021.

“Estoy esperando el final de la causa de mi hija”, dijo la madre angustiada a Télam.

“Cuando llegue ese final voy a contar todo lo que tuve que vivir en esta Justicia patriarcal, todo lo que sufrimos con la falta de empatía. Y como yo hay muchas madres y familias en la misma situación”, completó la mujer.

Según especificó la madre de la joven, la carátula figura como “abandono de persona seguido de muerte con lesiones agravadas por el vínculo”, pero está pidiendo el cambio porque “fue un femicidio y están todas las pruebas en la justicia”, remarcó.

También entre las asistentes estuvieron vecinas del Barrio 31, integrantes de la Corriente Clasista y combativa (CCC).

“Vinimos porque las mujeres, cuando denunciamos violencia de género, muchas veces no somos escuchadas”, expresó a Télam Katty Montes, una de las vecinas del barrio popular.

“Este Poder Judicial, así como está, no puede seguir, vinimos a denunciar su carácter misógino, racista y patricarcal. Es el poder más antidemocrático y que más se niega a avanzar en reformas que tengan que ver con lo que el feminismo viene proponiendo como agenda, y, a su vez, nos movilizamos para retejer una agenda callejera para el movimiento feminista en un marco de avance de la derecha”, señaló a Télam Luci Caballero, integrante del colectivo Ni Una Menos en el lugar.

En tanto, sobre al accionar del actual Poder Judicial hacia mujeres y disidencias, la referente de Ni Una Menos explicó que éste “revictimiza a quienes denuncian violencia por razones de género” y “va a actuar de manera cómplice con los grupos que se propongan ejercer violencia contra mujeres, lesbianas, travestis y trans”.

También agregó que “tampoco se investigan las vinculaciones de la ultraderecha con el intento de femimagnicidio de la Vicepresidenta -Cristina Fernández de Kirchner- que para nosotras es un mensaje muy claro hacia los feminismos” y “tiene presas líderes mapuche que defendían sus territorios. La jueza Silvina Domínguez aún las tiene presas sin motivo”, recordó.

Estos puntos fueron claves a las que apuntaron durante la lectura del documento, que se realizó luego de las 18.

Entre los principales demandas reclamaron la democratización del Poder Judicial, una reforma judicial transfeminista, la incorporación de la perspectiva de género en toda la Justicia, de manera transversal; mayor presupuesto y más políticas públicas para prevenir los femicidios, travesticidios y transfemicidios.

“Necesitamos una Justicia que actúe de manera preventiva y reparatoria, no punitiva, se necesitan más recursos para combatir la violencia de género y avanzar en leyes que den soluciones económicas a las mujeres porque no hay forma de salir de la violencia de género sin medidas económicas que apunten a garantizar la autonomía económica”, resaltó Caballero a Télam en la plaza.

La exministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, también participó de la manifestación y dijo a Télam que “como todos los 25 de noviembre es fundamental la movilización popular, la movilización de mujeres y colectivos de la diversidad reclamando por más agenda en clave de derechos”.

“En este caso la convocatoria fue en el ‘palacio de la injusticia’ con un reclamo muy claro de que a pesar de los muchos avances que viene haciendo el Estado, el Poder Judicial todavía está muy atrás en las demandas. Es un emblema del poder conservador, patriarcal y misógino”, aseveró.

Durante la lectura del documento plantearon, también, que “es fundamental la articulación de las luchas callejeras, con las trabajadoras del Poder Judicial”.

Sobre este punto, Tania Dandrea, referente del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (Sitraju CABA) dijo a Télam que “la reforma judicial democrática y feminista tiene que hacerse desde adentro y desde afuera, por eso es muy importante participar como trabajadoras judiciales”.

Hacia el final, desde el escenario preguntaron dónde está Tehuel de La Torre, el joven trans desaparecido en marzo de 2021, y pidieron por la libertad de la referente política Milagro Sala, de las mujeres mapuches detenidas, y de todas las mujeres y personas LGBTIQ+ que están presas por aborto y eventos obstétricos.

Según precisaron, a casi dos años de la legalización del aborto prevalecen causas por esos motivos, siendo un caso “grave” el de “La China”, una mujer migrante que no sabía que estaba embarazada, está acusada de homicidio tras sufrir un parto en avalancha y sigue presa desde hace dos años en la cárcel de Ezeiza.

Por último, concluyeron que “la implementación de la Ley Micaela en el Poder Judicial es más que insuficiente”, y que incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial “es imposible mientras su estructura clasista, racista, patriarcal y antidemocrática persista. Es el sistema judicial también el que protege a los abusadores de las infancias y adolescencias, persiguiendo a las que denuncian, haciendo de les niñes objeto de propiedad”.

Entre las organizaciones convocantes estuvieron Mujeres Sindicalistas CFT-CGT/ Fe-SiTraJu (Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina); Ammar – Sindicato de Trabajadorxs Sexuales; Frente Popular Darío Santillán; Somos Barrios de Pie; Géneros Micaela García – Grupo Bicentenario; Frente Milagro Sala; y Fundación Furia Travesti, entre otras.

La ONU declaró al 25-N como la jornada de recordación para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

noticias relacionadas