Prorrogaron por un año la prisión preventiva a Juan José Zanola

El juez federal Norberto Oyarbide prorrogó por un año la prisión preventiva para el detenido sindicalista bancario Juan José Zanola, en la causa donde está procesado como jefe de una asociación ilícita que cometió estafas al Estado con medicamentos o los entregó vencidos o adulterados a los afiliados a la obra social bancaria.

Según informaron a Télam fuentes judiciales, el magistrado tomó la medida ante el riesgo de fuga o entorpecimiento del caso.

Zanola cumple hoy dos años de detenido, al igual que su mujer Paula Aballay, y la ex administradora de la Bancaria, Susana Fionna, a quienes también alcanzó la medida.

Oyarbide prorrogó además por un año la prisión preventiva del titular de droguería San Javier, Néstor Lorenzo, procesado también como supuesto jefe de una asociación ilícita que estafaba al Estado con cobro de reintegros por tratamientos de alta complejidad nunca suministrados, o venta de remedios adulterados o vencidos a obras sociales.

Zanola y los otros tres procesados fueron detenidos el 30 de noviembre de 2009 y desde entonces permanecen en prisión con sucesivos rechazos a planteos de excarcelación, tras haber sido procesados por centenares de hechos atribuidos al accionar del grupo.

La ley prevé dos años de máximo para la detención con prisión preventiva sin que haya sentencia firme, prorrogable un año más, algo que hizo Oyarbide, quien aún no envió a los detenidos a juicio oral, pese a la que la Cámara Federal ya lo intimó a que culmine la etapa de investigación sobre sus personas.

Oyarbide rechaza excarcelar a los detenidos por entender que podrían influir en el ánimo de testigos del caso que denunciaron presuntas amenazas, o en el curso de pesquisas relativas a la ruta del dinero del comercio ilegal de medicamentos.

noticias relacionadas