Proponen modificar la ley de honorarios de los abogados

Una agrupación de abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora propone modificar la ley que rige la regulación de los honorarios para los abogados que ejercen su profesión en la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de la agrupación Lista Azul y Blanca, cuyos integrantes además cuestionan el frágil rol de representación que hoy tiene la actual administración del Colegio de Abogados de ese Departamento Judicial.

La agrupación Lista Azul y Blanca ha elaborado un proyecto de ley que introduce sustanciales mejoras a la normativa vigente en la Provincia de Buenos Aires (Dec. Ley Nº 8.904), propuesta que ha sido consensuada con los representantes de las distintas Asociaciones de Magistrados, Colegios de Abogados y Asociaciones Profesionales de esa Provincia.

A través de estas modificaciones se pretende la valoración de la profesión del abogado y la recuperación del espacio de negociación y de reivindicación laboral para el trabajo del letrado.

Desde la agrupación plantean que esto se realiza con el propósito de “jerarquizar y mejorar la situación económica del abogado, la cual se ha visto sostenidamente deteriorada desde la sanción de la ley original, que data del año 1977”, y de “…equilibrar las remuneraciones de este sector con las de otros profesionales de ramas afines”.

El aumento de la unidad de medida arancelaria propuesta es similar a la que rige en la provincia de Córdoba, e implicaría “una mejora en la situación del abogado en ejercicio, así como también la del abogado jubilado, debido a la mayor recaudación por parte de la Caja de Previsión Social para Abogados”, explicaron desde la agrupación.

Además el proyecto prevé la elevación de los mínimos establecidos en las escalas arancelarias, la modificación de la forma de valuar los bienes inmuebles, y el aumento de los valores determinados para la redacción de los distintos tipos de contratos y demandas; entre otras.

A su vez, el anteproyecto de reforma sostiene que los estipendios regulados a los abogados que trabajan en relación de dependencia para Organismos Públicos Provinciales deben ser pagados por la parte condenada en costas, siendo “de propiedad absoluta e inalienable del profesional, y gozan de la garantía establecida por el art. 17 de la Constitución Nacional”.

También la propuesta abarcaría la suba de los honorarios mínimos por labor extrajudicial, disminuyendo de este modo la brecha existente con las remuneraciones de otras profesiones.

Una de las referentes de la agrupación, la Doctora Adriana Coliqueo, sostuvo que “No proponemos rebajar los honorarios de los corredores, martilleros o escribanos, sino subir la de los abogados –sostienen desde la agrupación Azul y Blanca- haciendo que su resultado se corresponda con la de los valores en juego, la responsabilidad comprometida, y con la jerarquía de su trabajo profesional”.

Respecto del cuestionamiento a la representación gremial del Colegio de Abogados, Coliqueo sostiene que “hoy por hoy, hay algunos Colegios que no representan al abogado que litiga, porque son conducidos por personas que buscan utilizar a la institución como trampolín político -señala la referente-, por eso nosotros proponemos que el Colegio recupere la función de defensa gremial de la profesión del abogado”, concluyó.

noticias relacionadas