Programa Envión: entregaron becas a unos 22 mil jóvenes

La iniciativa busca que los menores faciliten su inserción laboral mediante el aprendizaje de un oficio, la finalización de sus estudios o el desarrollo de actividades culturales.

(Télam) Más de 22 mil jóvenes bonaerenses recibieron una beca para aprender un oficio, terminar sus estudios o desarrollar actividades culturales y deportivas a través del programa Envión, destinado a facilitarles su inserción en el mercado laboral.

Así lo explicó el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Baldomero Alvarez de Olivera, quien detalló que que “Envión es un programa de inclusión social que abarca a chicos de 12 a 21 años que no han tenido la suerte de estudiar o tener un hogar constituido y que en muchos casos, lamentablemente, han caído en conflicto con la ley Penal”.

Precisó que a las 190 sedes con las que ya cuenta el programa en 130 municipios “se acercan también chicos que tienen problemas de adicciones y que antes de ingresar al Envión seguramente andaban por la calle sin expectativa, sin rumbo y sin esperanza”.

El programa, en primer momento, trata a los adolescentes “de sus adicciones si así lo requiere y después, intenta que vuelvan a la escuela y terminen la primaria o la secundaria según corresponda”.

Consideró que lo central “es trabajar con los jóvenes y mostrarles que juntos es posible construir una vida distinta y que cada chico que entra a la sede de Envión tiene que sentir que es su espacio, y que los tutores y el equipo de trabajo a través del amor y el compromiso les van a dar una mano para salir adelante”.

En las diferentes sedes, los adolescentes también tienen la posibilidad de aprender un oficio o introducirse en el mundo de las artes y para ello tienen talleres de plástica, música y literatura.

Para Alvarez de Olivera, de esta forma “se crea un espacio de contención y un lugar que les genera expectativas positivas a los jóvenes para reincorporarlos en la sociedad y que estén dispuestos a trabajar por nuestra Argentina”.

Cercanía
El Programa hoy cuenta con 190 sedes distribuidas en 130 municipios a los que asisten más de 22 mil beneficiarios que perciben una beca mensual de 350 pesos que cobran por medio de una tarjeta de débito del Banco Provincia.

Por las diferentes realidades que vive la provincia en su extensa geografía, el programa se va adecuando a las características de cada territorio.

“El interior es muy diferente al conurbano, por eso esto no es un enlatado, sino que generamos una mirada sobre la cuestión social, planteamos un proyecto y después en cada municipio se va adecuado a sus necesidades”, según explicó la coordinadora del programa Envión, Mónica Capellini.

Además de la capacitación permanente que se realiza a los 2.000 profesionales que conforman los equipos técnicos, el Programa incluye a unos 1.500 tutores: jóvenes de entre 18 y 25 años que coordinan a los diferentes grupos de beneficiarios.

Para hacer frente a las becas de los beneficiarios, no sólo es el gobierno el que destina fondos, sino también diferentes empresas del sector privado que aportan a través de sus programa de Responsabilidad Social Empresaria.

Con esos fines, se creó la Asociación Civil Envión con el objetivo de gestionar relaciones y acuerdos con empresas de la provincia, que permitan articular diferentes acciones y recursos tendientes a fortalecer oportunidades de desempeño laboral con los jóvenes del programa.

noticias relacionadas