Producción sumó al Defensor del Pueblo de la Provincia en la protección de usuarios y consumidores

El ministro de la Producción, Martín Ferré, firmó un acuerdo de asistencia recíproca y articulación de acciones con el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, con el fin de trabajar en conjunto en la protección de los derechos de los usuarios y consumidores.

“Este convenio se inscribe en una serie de acciones que llevamos a cabo desde nuestra cartera para procurar generar un sólido vínculo de transparencia entre los empresarios y los usuarios y consumidores, pieza fundamental en toda política de crecimiento productivo”, manifestó Ferré.

El acuerdo fue suscripto en el marco de una reunión del Consejo Provincial del Consumidor y el Usuario (Coprodec), que se llevó a cabo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y contó con la presencia de la subsecretaria de Defensa al Consumidor de la Nación, María Lucila Colombo; el director provincial de Comercio, Alfredo Buglioni; y representantes de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC).

“Tenemos 90 dependencias municipales de defensa al consumidor y este año queremos cubrir todo el territorio provincial con una estrategia que implique capacitación y relación permanente de esas oficinas con nuestro Ministerio a través de la Dirección provincial de Comercio. Esta es la idea del Consejo y como Estado hemos sumado ahora, con la participación de la Defensoría, una nueva herramienta que le da un valor agregado a toda nuestra tarea”, sostuvo el Ministro.

Tras señalar que “para el gobernador Daniel Scioli, la atención y contención de los ciudadanos y la resolución de sus problemas es muy importante”, el Ministro señaló que “por eso para nuestra cartera es central aunar esfuerzos y vincularnos con distintos organismos como la Defensoría del Pueblo con el fin de proteger y concientizar sobre los derechos de los consumidores”.

“Trabajamos articuladamente en temas vinculados a la Lealtad Comercial, Servicios Públicos y Ley de Talles. Incluso, la Provincia actualizará esta innovadora norma a través de la Legislatura, para que abarque incluso a hombres y personas de todas las edades. Para esto se requerirá la opinión de todos los sectores involucrados, porque el objetivo es la confección de cuatro talles más”, agregó.

Finalmente, Ferré recordó que en 2010 las consultas y reclamos de consumidores a la línea gratuita 0800-222-9042 de la provincia de Buenos Aires crecieron casi un 170 por ciento “lo que evidencia que los ciudadano tienen mayor conciencia de lo importante que es reclamar ante una situación comercial que los puede perjudicar y que tienen un Estado presente que les brinda los mecanismos para poder hacerlo”.

Por su parte, Bonicatto sostuvo que “es necesario hacer una promoción más intensiva del trabajo de la Defensoría en relación a los consumidores, proyectando una participación más enfática sobre la educación para el consumo”.

El acuerdo
El convenio celebrado con el ministerio de la Producción apunta a “la consolidación de los derechos del usuario, además de constituir un espacio de reflexión y trabajo que nos permitirá expandir la temática de los consumidores”, señaló el ombudsman.

En tanto, hizo hincapié en “el consumo ético y posible, por sobre el consumo impuesto” y subrayó la importancia de hacer “docencia, formar a los consumidores”, porque “no sólo hay que actuar como respuesta, sino que tenemos que adelantarnos para generar una alternativa de consumo diferente”.

Mediante el convenio, el Ministerio de la Producción y la Defensoría del Pueblo de la Provincia acordaron realizar acciones conjuntas para fortalecer el funcionamiento de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor existentes a través de la capacitación del personal y actividades de difusión y promoción de los derechos de los consumidores, y realizar convenios específicos con municipios que aún no cuenten con una OMIC.

También promover en forma conjunta una campaña de difusión y promoción de derechos de usuarios y consumidores, impulsar la incorporación de la temática del consumo en la curricula de la educación formal, optimizar los procedimientos administrativos correspondientes a los reclamos, y contribuir a la creación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, para fortalecer la participación de la sociedad en estos temas.

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