Procesan al policía que mató a un joven en San Telmo, pero seguirá en libertad

El policía que mató a un joven en el barrio porteño de San Telmo el 20 de julio pasado, cuando supuestamente perseguía a ladrones, fue procesado por la Justicia, pero seguirá en libertad al considerarse que se trató de un hecho sin intención.

La medida, sin prisión preventiva, fue dictada por la jueza de instrucción porteña María Gabriela Lanz contra el cabo primero de la Policía Federal Ariel Mendoza, a quien se le endilgó el delito de “homicidio culposo”, dijo a Télam el abogado Jorge Taiah, que representa a la familia de la víctima.

Taiah explicó que en su resolución, firmada esta viernes, “la jueza entendió que al policía se le cayó el arma y se le disparó sola, pero le imputó no haber activado el seguro manual”, hecho que derivó en la muerte de Ariel Domínguez (22).

La magistrada, que trabó un embargo de 100.000 pesos sobre el procesado, también cuestionó a Mendoza “haber abandonado su puesto de trabajo y haber salido corriendo sin motivo del lugar que tenía que custodiar, que era el Registro Nacional de las Personas”, agregó el letrado.

El hecho que se investiga sucedió el 20 de julio a las 16.10, cuando, aparentemente, el cabo primero Mendoza fue en apoyo de efectivos de la comisaría 14 que intentaban controlar incidentes originados por un grupo de jóvenes en la vía pública.

Al declarar, el efectivo dijo que mientras corría, se le cayó la pistola Bersa Thunder calibre 9mm y se escapó un tiro que impactó en la cabeza de Domínguez, quien casualmente caminaba por el lugar y se dirigía a la parada de un colectivo para regresar a su casa.

El 29 de julio, cuando se realizó la reconstrucción del crimen, el policía insistió con su versión, pero tras repetir la secuencia del hecho en seis oportunidades, en ninguna se le cayó el arma que llevaba en la cartuchera.

Luego, la jueza ordenó que la Gendarmería realice en un laboratorio un estudio que se denomina “tormento”, que consiste en tirar el arma al piso y que se golpee para ver si de esa manera sale un disparo.

Taiah explicó que cuando se hizo el estudio, “un gendarme reprodujo lo relatado por Mendoza y el arma se cayó de la cartuchera y se disparó sola”.

“Por eso, lo más interesante de esta resolución es lo que se dice acerca del mal estado de las pistolas que utiliza la Policía Federal, que como en este caso, se disparó sola ante una caída”, dijo el letrado.

Taiah adelantó que no va a apelar el fallo porque la familia de la víctima está conforme, pero se mostró partidario de que se abra una causa para investigar la calidad de material que se entrega a los policías.

noticias relacionadas