Prevención contra el dengue

El dengue es causado por el virus ARN que es transmitido por el mosquito vector y produce una enfermedad infecciosa.

El Municipio de Avellaneda recomienda que para prevenir la enfermedad hay que impedir la formación de los mosquitos vectores, que son los transmisores del virus del dengue, por tal motivo se debe evitar tener agua estancada en envases caseros.

El horario de actividad de picadura de los mosquitos se inicia al amanecer o antes del anochecer, pero pueden picar a cualquier hora inclusive a la noche, si hay luces encendidas.

El ciclo se inicia cuando el mosquito pica a una persona infectada durante el período de viremia, que se extiende desde las 48 hs previas a la aparición de los síntomas hasta 5-6 días luego de su comienzo.

Posterior al período de incubación de 8 a 12 días, el mosquito se transformará en infectante para otras personas durante el resto de su vida, de 3 a 4 semanas de duración.

La enfermedad no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos.

Para prevenir y combatir al dengue es recomendable:

Eliminar todos los objetos que no se utilizan y que pueden acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas).

Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos).

Vaciar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).

Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente.

Evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros.

Reforzar las medidas de limpieza de su casa.

Eliminar todos los recipientes pequeños poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda en los horarios habilitados.

Utilizar espirales, insecticidas o recipientes para prevenir las picaduras del mosquito vector.

Cabe destacar que si el virus ya esta alojado en la persona, se manifiesta de manera diferente de acuerdo a la edad. Puede presentarse como un estado gripal con temperatura, dolores musculares, decaimiento general o con una fiebre hemorrágica pudiendo ocasionar la muerte.

Ante cualquier duda consulte al médico.

noticias relacionadas