Presupuesto participativo: más de 10 mil vecinos votaron proyectos

Eligieron 3 de las 68 propuestas surgidas de las asambleas barriales. Los proyectos más votados por localidad comenzarán a ser ejecutados en 2011. Para su realización, la comuna destinará el 3% del presupuesto: $12 millones

Con importante participación ciudadana culminó la tercera etapa del Programa Municipal de Presupuesto Participativo 2010, correspondiente a la elección de tres proyectos, de los sesenta y ocho surgidos en las asambleas barriales realizadas en las localidades de Wilde, Villa Domínico, Sarandí, Avellaneda Centro, Gerli, Piñeiro, Dock Sud y la Isla Maciel, según informó la subsecretaría de Prensa y Ceremonial de la Municipalidad de Avellaneda .

«Durante su primer año de implementación, el PP contó con la participación de 3.000 vecinos, que se reunieron en las asambleas barriales para debatir y pensar soluciones a distintas problemáticas. Así, entre junio y septiembre se realizaron 54 asambleas barriales donde, además de los vecinos, 130 organizaciones sociales formaron parte de las reuniones», destaca la información oficial.

De acuerdo con los datos suministrados por la comuna, un total de 10.440 vecinos se acercaron a las mesas electorales que recorrieron de manera consecutiva, del sábado 11 al viernes 17 de diciembre, distintos espacios verdes de Avellaneda. Sin embargo, ante la gran concurrencia popular y el pedido de los vecinos, el municipio sumó lugares de votación en las ferias francas que funcionan en el Partido, así como también, en diferentes puntos barriales estratégicos.

«De este modo, el Presupuesto Participativo se hizo presente en todo el distrito para que los habitantes tengan la oportunidad de conocer el trabajo generado en el intercambio de ideas durante las asambleas barriales y en la posterior etapa de conformación de proyectos, a cargo de los siete Consejos Municipales de PP», informaron desde la comuna.

«A partir de la decisión política del Intendente Jorge Ferraresi, quien emitió su voto en la mesa ubicada en el Centro Cultural Caruso, miles de vecinos de Avellaneda acceden por primera vez a decidir las prioridades de cada localidad ya que cuentan con un tres por ciento del presupuesto municipal (12 millones de pesos) para ejecutar las obras durante el 2011» concluye el informe.

Cabe aclarar que los vecinos pudieron elegir tres proyectos, entre las 68 propuestas para cualquiera de las localidades de Avellaneda, sin importar su barrio de residencia.

Una vez conocidos los cómputos finales, en cada localidad será realizada la misma cantidad de obras, según la prioridad de los vecinos, hasta alcanzar la totalidad del monto asignado al Programa Municipal de Presupuesto Participativo.

Por último, luego del escrutinio de las opciones elegidas por los vecinos, el municipio dará a conocer los proyectos ganadores durante la primera semana del mes de enero.

noticias relacionadas