Presión ocular

El Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda brinda información para una buena salud.

La hipertensión ocular sucede cuando la presión dentro ojo (presión intraocular o PIO) tiene valores más altos que la normal. La presión del ojo se mide en milímetros de mercurio (mm Hg), la misma unidad de medida utilizada por los barómetros que miden condiciones climáticas y la presión arterial. Generalmente, la presión ocular se considera normal cuando es menor que 21 mm Hg.

El glaucoma: una enfermedad del ojo que a menudo es causada por aumento de la presión intraocular entre otras. En personas con hipertensión ocular, el nervio óptico parece normal y no se encuentran señales de glaucoma durante un examen del campo visual, el cuál evalúa la visión lateral (periférica). Sin embargo, los pacientes con hipertensión ocular se consideran “sospechosos de glaucoma”, lo que significa que deben ser evaluados por un oftalmólogo para asegurarse de que no se desarrolle la enfermedad.

La presión intraocular se eleva lentamente con la edad, de igual manera que el glaucoma se hace más común a medida que se envejece. En un ojo sano, un líquido claro llamado humor acuoso circula dentro de la parte frontal del mismo. Para mantener una presión constante y normal en el ojo, éste produce continuamente una pequeña cantidad de humor acuoso, mientras que una cantidad igual del líquido sale del ojo. El líquido fluye a través de un sistema de drenaje muy pequeño llamado red trabecular, una compleja red de células y tejidos en un área llamada ángulo de drenaje. Si el humor acuoso no fluye a través de la red trabecular correctamente, la presión del líquido en el ojo aumenta, causando una hipertensión ocular. La hipertensión ocular también puede ocurrir si el ojo produce humor acuoso en exceso.

Una lesión en el ojo puede causar hipertensión ocular, al igual que ciertas enfermedades oculares. Algunos medicamentos como los esteroides (corticoides) son también una causa potencial de hipertensión ocular.

Aunque cualquier persona puede desarrollar hipertensión ocular, algunas están en mayor riesgo de desarrollar la condición:

a) Personas con antecedentes familiares de hipertensión ocular o glaucoma.

b) Personas con diabetes.

c)Personas mayores de 40 años de edad.

La hipertensión ocular por lo general no presenta señales o síntomas. Ya que usted puede tener hipertensión ocular y no ser consciente de ello, es importante tener exámenes oculares periódicos con un oftalmólogo. Como parte de un examen ocular completo es importante controlar muy de cerca la hipertensión ocular y reducirla antes de que cause alguna pérdida de la visión o daño al nervio óptico.

El médico Oftalmólogo puede indicar si se necesitan medicamentos para reducir la presión intraocular. Existen gotas para los ojos que ayudan a bajar la presión intraocular, pero es importante que siga las indicaciones del médico oftalmólogo para que éstas funcionen eficazmente.

«Consulte siempre a su médico y/o farmacéutico»

Comisión de Educación del Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda.

Consultas e informes: Av. Mitre 686, 3º piso Oficina 31, Avellaneda.
Teléfono: 4201-3801 y 4222-2503.

noticias relacionadas