Presentaron un proyecto de Ley para declarar Ciudad a la localidad de Dock Sud

Es una iniciativa del intendente Ferraresi, impulsada ante la legislatura provincial, en el año del 125º aniversario del asentamiento poblacional más antiguo del Partido de Avellaneda. Cumple con los requisitos de la Ley 10.806.

El intendente de Avellaneda ingeniero Jorge Ferraresi impulsa un proyecto de ley, que ya fue presentado ante la legislatura provincial a través del diputado Hernán Doval, para declarar Ciudad a la localidad de Dock Sud, en el año en que el asentamiento poblacional más antiguo del Partido celebrará su 125º Aniversario.

Tal como se desprende de los informes que acompañan al proyecto, elaborados por la secretaría de Obras Públicas de la comuna, Dock Sud cumple con todos los requisitos establecidos por la Ley 10.806 para la declaración de Ciudad a pueblos o localidades de la provincia, en materia de población (más de 30 mil habitantes), infraestructura urbana y servicios públicos.

Tal como destacan algunos fundamentos del proyecto, Dock Sud comenzó a formarse alrededor del año 1860 en el pasaje de la Isla Maciel cuyo nombre, como el de su arroyo principal, se debe a Don Juan Maciel del Aguila. En el año 1877 fue fundada la primera Escuela Primaria y en el año 1881 se registraban ya 1.800 habitantes; sin embargo, la construcción del canal Dock Sud, es lo que dará, no sólo su nombre, sino también su impulso definitivo.

A principios de ese siglo fue habilitada la primera sección del canal, se radicaron las primeras industrias, se instaló la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad y la Anglo Mexican Petroleum, que inauguró la radicación petrolera que caracteriza al área.

La población de Dock Sud, según el Censo 2001, es de 35.897 habitantes compuestos por un 51,21% de mujeres y un 48,79% hombres. Además, existen grandes comunidades de lugares tan variados como Cabo Verde, ex Yugoslavia, Croacia, entre otras.

En cuanto a sus límites geográficos, Dock Sud se encuentra delimitada por la calle Carlos Pellegrini, el Río de la Plata, el Arroyo Sarandí, la Autopista Buenos Aires -La Plata, la calle Hernán Cortés y la calle Ricardo Gutiérrez.

En cuanto a su infraestructura, en materia de desagües cuenta con dos subcuencas (Maciel-Riachuelo y Maciel-Dock Sud) que desaguan en el Arroyo Sarandí; además de dos conductos principales de hormigón; el entubamiento del Arroyo Maciel y tres estaciones de bombeo pluviales, más una nueva actualmente en ejecución.

Respecto al alumbrado público, Dock Sud tiene más de 1.700 luminarias.

En relación al transporte público, la localidad cuenta con dos avenidas principales, Debenedetti y Nicolás Avellaneda, además de la mayor circulación que la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Asimismo, Dock Sud cuenta con agua potable en toda su extensión, una amplia red de gas y se estima que la cobertura de la red cloacal alcanza un 67,63%.

Por último, en cuanto al equipamiento socio-comunitario, otro de los requisitos que exige la Ley, Dock Sud tiene establecimientos educativos de todos los niveles, delegaciones de la administración provincial y municipal, sucursales bancarias, comisaría; bomberos, unidades sanitarias de salud y numerosas entidades civiles, de fomento, culturales, artísticas, de jubilados, scouts, de profesionales, cooperativas, clubes e instituciones de bien público, entre otras.

noticias relacionadas