Presentaron la colección de libros “Educación y Memoria” en la Dirección General de Educación
La colección de libros “Educación y Memoria” fue presentada por el subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Belinche; y la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa de la cartera educativa nacional. Se está dando un fenómeno de gran participación de los jóvenes en la discusión sobre estas temáticas y a veces no basta con participar, sino que hay que darles la posibilidad que puedan participar”, señaló Belinche.
El subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Belinche; y la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa de la cartera educativa nacional, Mara Brawer, presentaron hoy la colección de libros Educación y Memoria, editada por el Ministerio de Educación de la Nación y compuesta de tres producciones de excelente nivel académico, con variadas fuentes documentales y múltiples propuestas pedagógicas para alumnos de la escuela secundaria.
Se está dando un fenómeno de gran participación de los jóvenes en la discusión sobre estas temáticas y a veces no basta con participar, sino que hay que darles la posibilidad que puedan participar, y una posibilidad es no banalizar los contenidos y poder presentarles buenos materiales, distintas miradas de un mismo tema, para que ellos puedan ir construyendo identidad y memoria, dijo Belinche durante la presentación de la colección, que se realizó en el Salón Albergucci de la sede de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, en La Plata.
Tras destacar que los textos son muy buenos y con una buena calidad de realización académica, el Subsecretario de Educación aseguró que hay en la Provincia una voluntad muy nítida de profundizar las políticas de derechos humanos y consideró que estos materiales nos van a ayudar a estar mejor preparados para tener mayor discusión en la participación y para dejarles a los que están por venir un país más libre y justo.
A su turno, Mara Brawer consideró que no es fácil la pedagogía de la memoria y uno de los objetivos tiene que ver con el Nunca Más, con la memoria, la verdad y la justicia, y para que esto adquiera sentido tiene que haber un análisis crítico de ese pasado en el presente. Y agregó: La vigencia de los derechos humanos es producto de hombres y mujeres que lucharon por ello, y la memoria, el recuerdo y el respeto adquieren sentido en un proyecto de país que transforma, si no es pura recordación.
Finalmente, la Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación señaló: Cuando hablamos de memoria, debemos preguntarnos qué es lo que proponemos recordar, y nosotros hablamos de recordar los acontecimientos que produjeron heridas en las sociedades donde sucedieron y que están presentes en la sociedad actual en los discursos, en las prácticas cotidianas, en las decisiones políticas, y esto le da sentido a la memoria.
Del encuentro también participaron la Coordinadora del Programa Educación y Memoria de la cartera educativa nacional, Celeste Adamoli; la Coordinadora del Programa Derechos Humanos y Educación de la cartera provincial, Ana Balut; además de otras autoridades educativas, inspectores y directivos, docentes y alumnos de escuelas secundarias y estudiantes de Educación Superior.
La colección de libros Educación y Memoria -del programa de igual denominación, dependiente de la Subsecretaría de Equidad e Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación- se distribuirá en las escuelas secundarias e institutos de formación docente del territorio provincial, en el marco de una política educativa que tiene entre sus fundamentos la enseñanza del pasado reciente, la promoción de los derechos humanos y la formación de ciudadanos críticos.
Estas producciones son: Pensar Malvinas: una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en el aula; Holocausto: preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza; y Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza.
Capacitación para docentes
Cabe destacar que en el acto también se presentaron dos cursos de capacitación previstos para el año 2011; uno de los cuales está coordinado con el ministerio nacional y otro propiciado íntegramente desde el Programa Derechos Humanos y Educación, de la Dirección General de Cultura y Educación.
La capacitación docente en Educación y Memoria a cargo de la cartera educativa nacional- tiene como principales ejes temáticos Pedagogía de la memoria; La enseñanza del Holocausto y otros genocidios del siglo XX; Memorias de la dictadura: el terrorismo de Estado en la Argentina y Guerra de Malvinas: sentidos en pugna.
El otro curso de capacitación se denomina Derechos Humanos y Educación: aportes a la formación docente y aborda la problemática de los derechos humanos desde una mirada integral, que abarca Conceptos y Fundamentos de los Derechos Humanos, El Sistema de Protección Internacional, Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales, Los denominados nuevos derechos, El derecho a la educación y la educación en derechos: marco teórico normativo en el derecho internacional y en Argentina, Infancias, Juventudes y Derechos Humanos.