Presentaron la colección de libros “Educación y Memoria” en la Dirección General de Educación

La colección de libros “Educación y Memoria” fue presentada por el subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Belinche; y la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa de la cartera educativa nacional. “Se está dando un fenómeno de gran participación de los jóvenes en la discusión sobre estas temáticas y a veces no basta con participar, sino que hay que darles la posibilidad que puedan participar”, señaló Belinche.

El subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Belinche; y la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa de la cartera educativa nacional, Mara Brawer, presentaron hoy la colección de libros “Educación y Memoria”, editada por el Ministerio de Educación de la Nación y compuesta de tres producciones de excelente nivel académico, con variadas fuentes documentales y múltiples propuestas pedagógicas para alumnos de la escuela secundaria.

“Se está dando un fenómeno de gran participación de los jóvenes en la discusión sobre estas temáticas y a veces no basta con participar, sino que hay que darles la posibilidad que puedan participar, y una posibilidad es no banalizar los contenidos y poder presentarles buenos materiales, distintas miradas de un mismo tema, para que ellos puedan ir construyendo identidad y memoria”, dijo Belinche durante la presentación de la colección, que se realizó en el Salón Albergucci de la sede de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, en La Plata.

Tras destacar que “los textos son muy buenos y con una buena calidad de realización académica”, el Subsecretario de Educación aseguró que hay en la Provincia “una voluntad muy nítida de profundizar las políticas de derechos humanos” y consideró que “estos materiales nos van a ayudar a estar mejor preparados para tener mayor discusión en la participación y para dejarles a los que están por venir un país más libre y justo”.

A su turno, Mara Brawer consideró que “no es fácil la pedagogía de la memoria y uno de los objetivos tiene que ver con el Nunca Más, con la memoria, la verdad y la justicia, y para que esto adquiera sentido tiene que haber un análisis crítico de ese pasado en el presente”. Y agregó: “La vigencia de los derechos humanos es producto de hombres y mujeres que lucharon por ello, y la memoria, el recuerdo y el respeto adquieren sentido en un proyecto de país que transforma, si no es pura recordación”.

Finalmente, la Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación señaló: “Cuando hablamos de memoria, debemos preguntarnos qué es lo que proponemos recordar, y nosotros hablamos de recordar los acontecimientos que produjeron heridas en las sociedades donde sucedieron y que están presentes en la sociedad actual en los discursos, en las prácticas cotidianas, en las decisiones políticas, y esto le da sentido a la memoria”.

Del encuentro también participaron la Coordinadora del Programa Educación y Memoria de la cartera educativa nacional, Celeste Adamoli; la Coordinadora del Programa Derechos Humanos y Educación de la cartera provincial, Ana Balut; además de otras autoridades educativas, inspectores y directivos, docentes y alumnos de escuelas secundarias y estudiantes de Educación Superior.

La colección de libros “Educación y Memoria” -del programa de igual denominación, dependiente de la Subsecretaría de Equidad e Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación- se distribuirá en las escuelas secundarias e institutos de formación docente del territorio provincial, en el marco de una política educativa que tiene entre sus fundamentos la enseñanza del pasado reciente, la promoción de los derechos humanos y la formación de ciudadanos críticos.

Estas producciones son: “Pensar Malvinas: una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en el aula”; “Holocausto: preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza”; y “Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza”.

Capacitación para docentes
Cabe destacar que en el acto también se presentaron dos cursos de capacitación previstos para el año 2011; uno de los cuales está coordinado con el ministerio nacional y otro propiciado íntegramente desde el Programa Derechos Humanos y Educación, de la Dirección General de Cultura y Educación.

La capacitación docente en “Educación y Memoria” –a cargo de la cartera educativa nacional- tiene como principales ejes temáticos “Pedagogía de la memoria”; “La enseñanza del Holocausto y otros genocidios del siglo XX”; “Memorias de la dictadura: el terrorismo de Estado en la Argentina” y “Guerra de Malvinas: sentidos en pugna”.

El otro curso de capacitación se denomina “Derechos Humanos y Educación: aportes a la formación docente” y aborda la problemática de los derechos humanos desde una mirada integral, que abarca “Conceptos y Fundamentos de los Derechos Humanos”, “El Sistema de Protección Internacional”, “Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales”, “Los denominados nuevos derechos”, “El derecho a la educación y la educación en derechos: marco teórico normativo en el derecho internacional y en Argentina”, “Infancias, Juventudes y Derechos Humanos”.

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