Presentaron en la UNDAV el «Informe sobre Siniestros Viales en el Partido de Avellaneda»

La conclusión fue que la principal falla está en la concientización. El informe es parte del trabajo permanente del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) de nuestra ciudad.

En el marco de la Jornada «La otra inseguridad: Avances y Desafíos en Seguridad Vial», se llevó a cabo, el pasado 13 de julio, en la UNDAV, la presentación del «Informe sobre Siniestros Viales en el Partido de Avellaneda».

 

Este informe es parte del trabajo permanente del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) de Avellaneda, creado a partir de la implementación del proyecto trianual D-TEC 0011/13 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), dependiente de la Secretaría General de esta Universidad y gestionada por la Subsecretaría de Transferencia de Ciencia y Tecnología.

 
De la actividad participaron referentes provinciales y municipales y representantes de la sociedad civil, quienes discutieron sobre el diagnóstico, los avances y los desafíos pendientes en seguridad vial. Entre ellos figuraron Hernán Olaeta (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), Ángela Oyhandy (Obs. de Políticas Públicas de Seguridad de la Prov. de Buenos Aires, Comisión Provincial por la Memoria – UNLP), Osvaldo Báez (Jefe de la Sección Seguridad Vial, Autopista Buenos Aires-La Plata, Gendarmería Nacional), Eduardo E. Estévez (Ex Director General de Política de Prevención del Delito del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, actualmente equipo de portalSeguridad.org), Diego Cid (FiscalGIS),  Alejandra Marcieri y Esteban Luis Risso (Municipio de Tandil), Alejandro Dimas Rodriguez (Juez de Faltas N°4, Avellaneda). La jornada también contó con el apoyo del Polo Judicial de Avellaneda.

 
Datos y fuentes de información
Las lesiones causadas en hechos de tránsito constituyen la octava causa de muerte y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años, según la Organización Mundial de la Salud. En Argentina, se estima que 15.000 personas sufren alguna discapacidad permanente como consecuencia de traumatismos provocados por el tránsito y ocurren más muertes en accidentes de tránsito que por homicidios dolosos, según registros nacionales.
Uno de los desafíos que presenta el estudio y abordaje de esta temática es el de contar información precisa y que dé cuenta complejidad del tema, tal como lo apuntó Angela Oyhandy. Avanzar en ese terreno tanto en las estadísticas nacionales –sobre lo que se centró Hernán Olaeta- como provinciales –como bien apuntó Eduardo E. Estévez, resulta una tarea primordial.
El 80% de los siniestros viales son causados por el factor humano
«El 80 por ciento de los siniestros viales son causados por el factor humano», explicó Osvaldo Baez, de Gendarmería Nacional, y agregó que actualmente se trabaja «en corredores viales de la provincia y en políticas públicas como reparación de autopistas, ampliaciones, señalizaciones y una gran inversión en prevención.» Según su consideración, «gracias a esto bajaron bastante los índices de siniestros, pero sigue siendo preocupante por la falta de conciencia».
No falla ni la ley ni la estructura
Desde el Municipio de Tandil también se insistió en el tema de la toma de conciencia: «Notamos que hay un alto incumplimiento de la ley por desconocimiento, no de la norma en sí, sino de las consecuencias. Entonces vemos que por un lado se avanza en la marcación de sendas peatonales y la semaforización para peatones en las encrucijadas de mayor afluencia de vehículos, pero los peatones siguen cruzando por mitad de cuadra. No falla la ley ni la estructura, falla la conciencia individual», concluyó Esteban Luis Risso, coordinador de Transporte y Planificación del Tránsito, Municipio de Tandil.
Es momento de afrontar el debate
La Dra. Alejandra Otamendi, Coord. Académica del OSC de Avellaneda, señaló que observando los datos del sistema de emergencias 991, «llamó mucho la atención la demanda que tienen los siniestros viales en el pedido de emergencias» y que al analizarlos «encontramos que en el partido de Avellaneda ocurren alrededor de 200 siniestros por mes.» La dimensión del problema crea la necesidad de «debatir y afrontar el problema entre todos los organismos involucrados. Este es el momento», concluyó.

noticias relacionadas