Presentaron el Proyecto Promitt -Autopistas Inteligentes- en la Unión Industrial de Avellaneda
El Presidente de la Fundación Metas Siglo XXI, Guillermo Laura, presentó el Programa de Modernización de la Infraestructura de Transporte Terrestre, en la sede de la UIA.
El pasado martes, por invitación de la Unión Industrial de Avellaneda presidida por Alberto S. Santoro, el Presidente de la Fundación Metas Siglo XXI, Guillermo Laura presentó el Proyecto PROMITT, Programa de Modernización de la Infraestructura de Transporte Terrestre, en la sede de la Institución.
El encuentro, que congregó a importantes referentes locales de la industria, contó con la presencia en el panel de presentación, del Secretario de la Institución, Alejandro Lococo y del Director Ejecutivo de la Fundación, Osvaldo Ottaviano, y por supuesto el mismo Alberto S. Santoro.
El Dr. Laura enumeró las características principales del Proyecto de la Red Federal de Autopistas Inteligentes que prevé la construcción de 13.346 kms libres de peaje, con calzadas desdobladas, cruces transversales a distinto nivel, curvas suaves y radarización integral con detectores de niebla conectados a Centros de Control cada 100 kms. Esta obra evitará 7 de cada ocho muertes en rutas, generará 100.000 puestos de trabajo durante 10 años y generará recursos impositivos destinados en su totalidad a la rehabilitación de los Ferrocarriles.
Señaló que la construcción de la obra será financiada por el sector privado y que su repago en el largo plazo se realizará mediante una tasa de 3 centavos por litro de combustible cada 1.000 km. de autopista terminada y habilitada (peaje indirecto).
Destacó que la ingeniería financiera prevista en el Proyecto permitirá canalizar la gran capacidad de ahorro de los argentinos que hasta hoy no se aprovecha porque no hemos sabido estructurar vehículos financieros atractivos seguros y confiables para que el ahorrista que hoy que se refugia en el dólar invierta en instrumentos financieros más rentables. El PROMITT, continuó Laura, le brinda un excelente instrumento, los bonos de infraestructura similares a los implementados en Chile con importantes resultados. Al comprar los bonos el ahorrista invierte en su país, gana un 6% anual -más que si comprara dólares- , con lo cual el financiamiento no depende del exterior sino del pueblo argentino, capaz de generar recursos suficientes para financiar todas las obras de infraestructura necesarias. Estos Bonos contarán con la garantía del BID (triple A estable) y se emitirán a medida que los tramos de obra se vayan terminando y habilitando al uso público.
Finalmente, el Dr. Laura convocó a los ciudadanos a entrar a la página www.autopistasinteligentes.org y adherir con su firma al proyecto que cuenta con el apoyo de ocho bloques legislativos, para alcanzar un millón de firmas y ayudar a impulsar su tratamiento en el Congreso. Los presentes, adhirieron entusiastamente a este proyecto que promete a nuestro país contar con una infraestructura de vanguardia.