Presentaron el programa nacional de cirugías reconstructivas gratuitas

Operarán en el Hospital de Wilde a personas que padecen malformaciones congénitas, como labio leporino, fisura de paladar, heridas de quemaduras, cicatrices deformantes y secuelas de cirugías oncológicas, entre otras.

El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi participó en el Salón de Actos Eva Perón del palacio municipal, de la presentación en el distrito de «Cirugías Patria Solidaria», un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que realizará de manera gratuita cirugías plásticas y reconstructivas a personas que padecen malformaciones congénitas, como labio leporino, fisura de paladar, heridas de quemaduras y cicatrices deformantes; reconstrucción y corrección de secuelas de cirugías oncológicas, entre otras.

El intendente Ferraresi estuvo acompañado por el responsable del programa y jefe de cirugía plástica del Hospital Interzonal Eva Perón de San Martín, Dr. Héctor Lanza; por el coordinador, Marcos Harris; el secretario de Relaciones Institucionales del Senado, Marcelo Torres, y el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Comuna, Dr. Luis Parrilla.

Según informaropn desde el municipio, en esta primera instancia, la evaluación de población a tratar se realizará el viernes 10 de mayo a las 10 horas, en el Polideportivo Gatica, sito en Avda. Mitre al 5000, Villa Domínico.

Mientras que el Dr. Lanza adelantó a La Ciudad que las operaciones se llevarán a cabo en el Hospital Municipal Dr. Eduardo Wilde, entre el 17 y el 19 de junio.
En el caso de los bebés, podrán ser operados aquellos que tengan más de tres meses de edad y pesen más de 5 kilos, explicó el Dr. Lanza.

«Detrás de estas políticas hay decisiones y sensibilidad de la Ministra Kirchner en resolver casos para los que menos tienen», remarcó el intendente Ferraresi. «Hay casos donde los excluidos no se enteran de este tipo de ayudas. Por eso el Estado trabaja en el territorio para incluir. La inclusión se logra con la devolución de derechos porque así se generan sujetos de derechos, no beneficiarios», dijo el jefe comunal.

Por su parte, el Dr. Lanza sostuvo que «nadie se muere por las secuelas, pero a medida que atendemos a los pacientes con sus familias sabemos de la carga emocional que generan esas secuelas. Representan una muerte en la vida social».

El responsable médico de de «Cirugías Patria Solidaria» recordó que «en 2005 el Presidente Néstor Kirchner recibió a un contingente de pacientes operados y entonces nacionalizó la campaña”.

«Este tipo de cirugías reconstructivas son centrales en la vida de cada paciente, en sus relaciones sociales, porque muchas veces sienten vergüenza y padecimientos. Nuestro desafío es articular entre distintas áreas. Es un desafío para todos», indicó el Dr. Parrilla, al tiempo que destacó: «La herramienta central es poner el corazón para mejorar la calidad de vida de la gente».

noticias relacionadas