Presentaron el Plan «Integrar»

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, que preside Baldomero Álvarez de Olivera, presentó este martes el Programa “Integrar”, que tiene como objetivo acercar a los municipios e instituciones un conjunto de herramientas para una mejor gestión de las dificultades que presentan las personas con capacidades diferentes.

Por tal motivo, se reunieron en el salón Auditorio del 10º piso de la sede del Ministerio, en La Plata, un grupo de representantes de varios distritos de la Provincia y delegados de instituciones especializadas en el tema, que participaron de una Primera Jornada de Capacitación sobre los alcances del mencionado Programa.

Presidió el acto la Directora Provincial de Discapacidad y Políticas Compensatorias, Gladys Pestillo, quien explicó que “el Programa Integrar es una iniciativa destinada a acercar a cada localidad de la Provincia herramientas concretas para trabajar de manera integral todo lo que tenga que ver con Discapacidad y acercarse más a las problemáticas de las instituciones”.

El Programa “Integrar” contempla la gradual formación de representantes municipales y de diferentes instituciones en el conocimiento de un paquete de informaciones, normativas, leyes y diferentes programas en marcha, relativos al tema de la Discapacidad en todos sus aspectos.

En sucesivas Jornadas, autoridades, profesionales y técnicos de la Dirección de Discapacidad y Políticas Compensatorias realizarán rondas de charlas sobre el nuevo programa, a la vez que entregarán material de estudio recopilado y organizado para servir de guía y referencia.

Gladys Pestillo destacó la importancia de la rúbrica, el 23 de marzo pasado, por parte del ministro Álvarez de Olivera y su pares de Salud de Nación y Provincia, Juan Manzur y Alejandro Collia respectivamente, y junto al Consejo Provincial para las Personas Discapacitadas, de los convenios de adhesión al Certificado Único de Discapacidad, que se implementará desde ahora en la Provincia de igual manera que en todo el territorio nacional. El Certificado Único de Discapacidad modificará la vida cotidiana de más de un millón y medio de bonaerenses que sufren algún grado de discapacidad.

Destacó asimismo la funcionaria el resultado de los operativos de gestión de Pensiones No Contributivas desarrollados en los municipios, cuyo saldo hasta el momento son más de 2.000 personas que ya tienen gestionado su beneficio previsional.

Participaron de la reunión, además, la Directora Provincial de Descentralización, Alicia March, así como Isabel García y la Lic. González Serrano, funcionarias ambas de la Dirección de Discapacidad y Políticas Compensatorias.

noticias relacionadas