Presentaron el “1er. Talller de Responsabilidad Social Empresaria para Pymes”

El jueves 13 de Junio en la Universidad Siglo 21, la Unión de Industriales para saneamiento cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista (UISCUMARR) presentó el “1° Taller de Armado de Programas de Responsabilidad Social Empresaria para PYMES”.

En el taller expusieron 5 prestigiosos panelistas, cada uno de ellos, transmitiendo sus conocimientos y experiencias.

El evento comenzó con la exposición de la Lic. Sandra Rodríguez, Directora de Desarrollo Económico del Municipio de Lanús.

La licenciada comentó que por decisión del Intendente se creó el Área de RSE dentro de su dirección, la cual tiene como uno de sus objetivos asesorar a las empresas en el armado de Programas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

En su experiencia, desde un triple rol como funcionaria, empresaria y dirigente empresarial, comentó que esta convencida que “la RSE en las PYMES, es innata, la mayoría hacemos RSE, sólo necesitamos que los especialistas nos den el formato para incorporarla como un programa”.

También destacó que “a nosotros nadie nos hace un estudio de mercado del barrio donde nos instalamos, porque nosotros somos del barrio, vivimos en el barrio o cerca, somos los primeros en abrir y los últimos en irnos, nadie nos puede contar de que se trata nuestro barrio”.

El panel siguiente, denominado “Como armar un Programa de RSE para PYMES: Primeros pasos…” fue desarrollado por el Lic. Roberto Dabusti, Presidente del Departamento de Desarrollo Sustentable de UISCUMARR.

Dabusti centró su presentación en las cuestiones prácticas, mostrando las etapas de cómo una PYME puede realizar su programa de RSE y que aspectos debe destacar.

En su presentación resaltó que “una empresa, un estado, una ONG, no puede trabajar sin entender que la RSE y el desarrollo sustentable es una teoría que vino para quedarse y para trabajar en conjunto”.

Ya en el cierre del panel remarcó que “la empresa tiene que ganar dinero, no es una ONG; pero este ganar no puede estar ajeno a su desempeñó social y ambiental”.

En el tercer panel se pudo escuchar la experiencia de una PYME en el armado de su primer Programa de RSE. Fue el caso de la Curtiembre Skinmax, representada por Mauro Soldan, quien a su vez integra el Departamento de Jóvenes de UISCUMARR.

Soldan comentó que “junto con jóvenes de UISCUMARR trabajó en conjunto para armar el Primer Programa de RSE para mi empresa” y que “usamos como marco teórico, como guía, los principios del Pacto Global”.

En cuanto al armado del programa destacó que “nos dimos cuenta, con el diagnostico preliminar, que algunas cosas no la estábamos haciendo pero otras, sin haberlo organizado y planeado, ya lo estábamos llevando a cabo y podíamos incluirlo con un mejor orden en el Programa“.

El panel siguiente fue presentado por el Lic. Flavio Fuertes, Coordinador de la Red Argentina del Pacto Global (ONU), quien hace más de 10 años difunde los principios del mencionado pacto.

En su presentación se refirió a los organizadores del taller, al decir “quiero felicitar a UISCUMARR por el trabajo que están haciendo, es lo que le pedimos a las empresas y sobretodo a las cámaras cuando deciden firmar el pacto global, que difundan los principios del pacto global, que trabajen en su esfera de influencia, que trabajen en su comunidad”.

En cuanto a los principios del pacto comentó que “el desafío del Pacto Global es tratar de que los empresarios a la hora de tomar decisiones tomen en cuenta los 10 principios”.

A su vez remarcó que “cuando uno lee los principios por primera vez dicen no pueden estar en contra de estos 10 principios, pero cuando lo leen por segunda vez se da cuenta que ser socialmente responsable implica enfrentar desafíos”.

El último panel de la jornada, estuvo a cargo de la contadora Patricia Díaz, Directora Nacional de Habilitación de Organizaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Díaz destacó que “a fines del 2011 la presidenta toma el concepto de responsabilidad social y tiene la idea de asumirla como una política de estado, como una herramienta para la gestión publica, y decidió que sea en el Ministerio de Desarrollo Social. Podría haber sido parte del Ministerio de Industria o de Economía pero decidió que sea en el Ministerio de Desarrollo Social, que se tome el concepto de responsabilidad social en su sentido amplio, teniendo en cuenta la RSE, la responsabilidad social universitaria (RSU), la responsabilidad social de las organizaciones, de los sindicatos, entre otras.” A su vez, remarcó que desde el Ministerio “tomamos 2 ejes fundamentales basados en el trabajo y la familia”.

Finalmente, el Presidente de UISCUMARR, Aldo Esposito dio cierre a la jornada con algunas comentarios, destacando que “desde el origen de UISCUMARR, la RSE fue uno de nuestros 3 ejes fundamentales”.

También comentó que “armamos un equipo de jóvenes profesionales y empresarios de los cuales nos sentimos orgullos, es el eje de nuestro futuro, los estamos apuntalando fuertemente para que ellos tomen la posta en el momento debido y hagan lo que no hemos visto los mayores, ver la sociedad”.

Al final de la jornada se sortearon 10 libros de “Ética para Empresarios” del Dr. Bernardo Kliksberg, entre los presentes, entregando también un ejemplar a cada panelista y al deportista olímpico Sebastian Crismanich, ganador de la medalla de oro en Londres 2012.

noticias relacionadas