Por temor a atentados, Italia reforzó la seguridad en el Coliseo, el Vaticano, la plaza San Pedro e iglesias

Las autoridades tomaron la decisión tras activar una base militar para el operativo contra el Estado Islámico (EI) en Libia y luego de la difusión de un video en el que grupo terrorista amenaza con “conquistar Roma”.

Las autoridades italianas, que acaban de poner la base de Sigonella al servicio del operativo en curso contra el Estado Islámico (EI) en Libia, ampliaron el área de máxima seguridad en la Plaza de San Pedro, incluidos el Coliseo y los Museos Vaticanos, informó hoy la policía de Roma.

La medida ha sido aplicada también a las iglesias y otros objetivos religiosos en diferentes puntos de la ciudad, incluso en los barrios periféricos.

Lo mismo ha ocurrido alrededor del Coliseo y en la Vía del Corso, una calle muy comercial que parte por la mitad al casco histórico de Roma, que estará vigilada por patrullas de las fuerzas del orden y militares.

Se trata de cambios en el plan antiterrorista vigente en la capital italiana para reforzar la seguridad durante el período veraniego, informó la agencia de noticias ANSA.

También se reforzará la seguridad durante los diferentes eventos que cuentan con una masiva participación de público, como los conciertos.

Entretanto, el grupo terrorista Wilayat Sayna -“Provincia” del Estado Islámico (EI) en el Sinaí-, difundió un video de 35 minutos donde una voz en off amenaza atacar a Israel en el futuro próximo y conquistar Roma.

“Esto es sólo el comienzo”, afirma el grupo, y sigue: “Nuestros encuentros se realizarán en Roma y en Jerusalén. Judíos, espérennos, serán castigados severamente y próximamente pagarán un alto precio”.

Italia se comprometió ayer a poner la base militar de Sigonella y su espacio aéreo a disposición del operativo militar de los Estados Unidos, a pedido del gobierno libio de Trípoli, reconocido internacionalmente, contra el feudo del EI libio en Sirte.

La puesta en marcha decisión, ya tomada durante una reunión en Washington el 21 de julio, se aceleró a partir de la proliferación de atentados reivindicados por el EI en todo el mundo, que ya han costado más de 500 víctimas fatales.

noticias relacionadas