Por octavo año consecutivo, vuelve «Al Cine con la UNLa»

Programado, como es habitual, por el periodista especializado Rómulo Berruti, el ciclo comenzará el con la proyección de «Corazón de león», la película protagonizada por Julieta Díaz y Guillermo Francella. Entrada libre y gratuita.

El jueves 6 de marzo a las 19 vuelve, como todos los años desde 2005, el ciclo «Al Cine con la UNLa», con entrada libre y gratuita, en el cine «Tita Merello» de la Universidad (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada). Lo programa, como es habitual, el periodista especializado en cine y teatro Rómulo Berruti.

El ciclo comenzará con la proyección de «Corazón de león», la película protagonizada por Julieta Díaz y Guillermo Francella. En tanto, el jueves 13 se proyectará «Blue Jasmine», el 20 «Wakolda» y el 27 «Séptimo».

El ciclo
«Cuando Ana Jaramillo decide hacer una sala cinematográfica en la estructura de hormigón que había en el predio de la Universidad, e incluso desde ese momento la bautiza ‘Tita Merello’, me ofrece hacer la programación», explica Berruti. «Como amigos, habíamos ido varias veces al predio cuando estaba en proceso de gestación. Como el futuro cine estaba ubicado al lado de la puerta de 29 de Septiembre, coincidimos con la Rectora: ‘abrámoslo para todo público: lo bueno es que pueda venir la gente del barrio y de la zona’».

El director del ciclo remarca la calidad de la sala Tita Merello, que no es ni un aula ni un salón de conferencias convertido en cine, sino que se construyó especialmente para cumplir esa función: con pantalla profesional, sala climatizada e insonorizada. «La gente de las universidades que pasa cine generalmente lo proyecta en una pantalla alquilada que sirve para salir de un apuro; en la UNLa, en cambio, la pantalla es grande y da la posibilidad de devolver la luz, lo cual es muy adecuado para proyectar películas trabajadas con poca luz. No hay ninguna universidad que tenga un cine como este, con capacidad para doscientas personas».

El cine norteamericano está en todas las salas y se puede ver fácilmente: en cambio, el ciclo de la UNLa cumple parámetros de calidad y de entretenimiento en dosis equivalentes, y presenta una programación muy cuidada. «No se trata de programar un ciclo universitario académico, sino que busco algo que sea agradable para el público teniendo en cuenta, al mismo tiempo, que el ámbito es el de una universidad. El ciclo tiene que gustarle al público, no puedo olvidarme de ‘la boletería’ (aunque en la UNLa no haya una), pero a la vez guardo un concepto general de calidad, conciliando ambas cosas».

«Veo casi todo, pero miro con el ojo mío y el ojo de nuestro público, si no es imposible programar», dice Berruti-. Tampoco damos cine complaciente, porque no tendría sentido el ciclo. Al mismo tiempo voy buscando cosas que aparecen por ahí: hay películas que se dan en una embajada, en algún acto cultural, y si son buenas las pido prestadas. Si me parece que sirve tomo el material de donde venga. La idea es que tenga una cierta originalidad; hoy con el cine no se puede ser muy original porque a raíz del cable, la gente tiene una oferta de películas muy grande en su propia casa. Que la gente vea cosas que habitualmente no ve, esa es mi intención».

«Fuimos cambiando el horario y encontramos que el más adecuado es el actual, de los jueves a las 19 horas», explica Berruti. «Es un horario casi ideal, sobre todo en invierno. Nuestro público es muy familiar, a las diez de la noche está cenando, y es un día de semana. Algunos están trabajando y llegan un poco más tarde, pero de todos modos pueden entrar».

Las proyecciones de «Al cine con la UNLa» exceden el mero hecho de pasar una película y se convierten en verdaderos encuentros. «Yo hago la apertura a la manera de ‘Función privada’ y de paso, como es jueves, día de estreno, hago una crítica apretada de las películas que se estrenan. Hago una pequeña síntesis de cada una, y les digo si las películas valen la pena o no, les recomiendo ir o no, y por qué. Es un servicio extra que a la gente le gusta. Y después les presento la película, les digo en qué consiste. Cuando puedo, llevo a los participantes: al director, o a actores y actrices de las películas que se proyectan».

Programación de marzo
Jueves 6: Corazón de león (2013) de Marcos Carnevale. Un gran éxito del último año donde al poderoso carisma de Guillermo Francella se agregan un notable logro técnico –mostrarlo de 1,36 de estatura- y un trabajo muy tierno de Julieta Díaz. Muy original y con los ganchos que el director sabe manejar muy bien.

Jueves 13: Blue Jasmine (2003) de Woody Allen. Otro título reciente donde el ahora desparejo W.A. sorprende con un relato de mucha hondura psicológica cuya historia nos toca un poco a todos. Magistral Cate Blanchett en el protagónico junto a un excelente Alc Baldwin.

Jueves 20: Wakolda (2013) de Lucía Puenzo. La directora –hija del ganador del Oscar por La historia oficial Luis Puenzo- escribió la novela y filmó esta película sobre la muy inquietante presencia de un nazi en el sur argentino. No pudo ir al Oscar ni ganó el Oscar español pero vos la vas a valorar.

Jueves 27: Séptimo (2013) de Patxi Amezcua con el infalible Ricardo Darín en un film de gran tensión donde un padre joven pierde de golpe a sus hijos chicos. Policial psicológico muy bien hecho donde se luce también la española Belén Rueda.

noticias relacionadas