Avellaneda forma parte del nuevo “Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo las Perdices”

También lo integran los municipios de Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora. El organismo busca abordar de forma regional la problemática hídrica que afecta a los distritos involucrados. Participó de la firma del acuerdo el Ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía.

El Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, licenciado Alejandro Arlía, firmó un acuerdo con cuatro municipios del Sur del Conurbano bonaerense y con el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), ingeniero Norberto Daniel Coroli, para constituir el “Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo las Perdices”.

El acta constitutiva fue suscripta por el intendente interino y presidente de Concejo Deliberante de Avellaneda, Hugo Barrueco; los intendentes de Lanús, Darío Díaz Pérez; de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre; y de Almirante Brown, Daniel Bolettieri.
Durante el acto, “los jefes comunales acordaron trabajar en conjunto con la Provincia para solucionar la problemática del arroyo “Las Perdices”, que abarca más de 35 kilómetros cuadrados, siendo factible una solución regional a las inundaciones ocasionadas en zona sur, en oportunidad de eventos climáticos significativos”, informaron desde la dirección de Prensa de la Municipalidad de Avellaneda.

“Los municipios deberán designar dentro de los 30 días, a sus representantes en dicho comité, los que estarán provistos de poderes suficientes para la toma de decisiones”, destaca la información oficial.

“En cada mesa de negociación los representantes técnicos designados de cada área, podrán desarrollar las gestiones que apunten a la elaboración de un proyecto definitivo de obras que permitirá comenzar a trabajar en la ingeniería financiera y la concreción de los proyectos”, señalaron desde la comuna.

Por su parte, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, remarcó: “Todos sabemos que los cambios climáticos han sido muy marcados en los últimos años lo cual, exige a los gobernantes que acordemos medidas alternativas comunes. Por eso, hoy pudimos dar un paso muy importante para empezar a consensuar proyectos que brinden soluciones definitivas a la población”.

El organismo “tendrá como objetivo fijar pautas para la preparación y ejecución de un programa de desarrollo integrado, considerar y analizar programas y proyectos, evaluar iniciativas de estudio, inversión y acción, analizar y gestionar el financiamiento de las acciones acordadas y evaluar anualmente la marcha de las mismas, abordando regionalmente la problemática hídrica, destacando la necesidad de incorporar de manera orgánica, la participación de diferentes actores sociales”, informaron.

noticias relacionadas