Por calor y lluvias, piden extremar medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti

Las precipitaciones de los últimos días, sumadas al aumento de las temperaturas, generan condiciones ideales para el rápido desarrollo del mosquito Aedes aegypti, el vector del dengue. En ese sentido, especialistas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires pidieron extremar las medidas de prevención en cada vivienda con el objetivo de neutralizar posibles criaderos del insecto.

El director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Mario Masana Wilson, explicó que las lluvias y el calor “pueden acelerar la aparición del Aedes aegypti adulto si no se toman medidas básicas de prevención en las viviendas”.

En ese sentido, señaló que después de cada lluvia es necesario revisar los patios y jardines vaciando y dando vuelta los recipientes, ya que en ellos, los mosquitos depositan sus huevos que eclosionan al contacto con el agua.

Masana Wilson indicó además que deben limpiarse los bordes de las piletas, las canaletas para evitar que acumulen agua, taparse los tanques de agua, limpiar y descacharrizar terrazas, vaciar cubiertas en desuso, regaderas y macetas.

“Este trabajo de control de recipientes debe realizarse permanentemente, pero sobre todo después de cada lluvia”, advirtió.

“A diferencia del mosquito silvestre, el Aedes aegypti es un mosquito domiciliario, que convive con el hombre. Por eso, la manera más eficaz de combatirlo es eliminando sus posibilidades de reproducción en los patios y el interior de las casas”, dijo el especialista.

En tanto, el director de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud, Daniel Simón, señaló que “estamos ingresando en la época de mayor aparición del mosquito” y que en condiciones de calor y humedad “puede convertir al huevo en mosquito adulto en un plazo de una semana a 10 días”.

En ese sentido, Simón señaló que la red de vigilancia entomológica dispuesta por el Ministerio de Salud a través de más de 1.000 ovitrampas y larvitrampas ya detectó la presencia del vector en más de 10 distritos del conurbano provincial.

“Como suele ocurrir a esta altura del año, el mosquito ya está circulando. Frenar la reproducción del vector depende de las medidas de prevención que cada uno de nosotros tome en su casa”, finalizó.

PLAN PROVINCIAL

La prevención y concientización de los vecinos fue uno de los ejes centrales

desarrollados en el marco de la Semana Provincial de Prevención y Lucha contra el Dengue, que se llevó a cabo entre el 9 y el 14 de noviembre.

En coordinación con los 134 municipios bonaerenses, se profundizaron las acciones preventivas contra la enfermedad a través de operativos de fumigación y descacharrización, capacitaciones, actividades en escuelas, charlas abiertas a la comunidad y distribución de insumos y material informativo.

Estas actividades se llevaron a cabo en el marco del Plan Provincial de prevención del Dengue que ya puso en marcha el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud.

Entre otros puntos, ya se distribuyeron a los municipios 10.800 kilos de Larvicida; 25.000 frascos de Biolarvicida (15.000 se distribuyeron a escuelas); 800 litros de Biolarvicida; y 9.000 unidades de Biolarvicida (briquetas). Además, la cartera sanitaria afectó a las tareas preventivas 27 camionetas doble cabina, 18 máquinas pesadas y 20 portátiles para fumigación contra el Aedes aegypti.

En tanto, se distribuyeron 1.200.000 volantes preventivos que llegaron a los hogares junto con el vencimiento de la 5ta cuota de la patente (ARBA), y se enviaron a los municipios (centros de salud, comercios, etc) 500.000 trípticos, 70 mil afiches y 50 mil imanes preventivos.

Asimismo, para esta campaña seis hospitales provinciales realizarán análisis y diagnóstico de dengue sumándose así a la tarea que realiza el laboratorio nacional “Julio Maiztegui” de Pergamino. Se trata de los hospitales San Juan de Dios, Sor María Ludovica y Rodolfo Rossi de La Plata, el Evita Pueblo de Berazategui, el Petrona V. de Cordero de San Fernando, el “Simplemente Evita” de La Matanza. También hará análisis la dirección de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud provincial.

noticias relacionadas