Polémica: revisarán las redes sociales de quienes tramiten la visa para viajar a Estados Unidos

Para obtener el documento, los solicitantes deberán proporcionar además las direcciones de correo electrónico y los números telefónicos que hayan utilizado durante los últimos cinco años.

A partir de ahora, quienes tramiten la visa para viajar a Estados Unidos deberán proporcionar las cuentas de redes sociales, direcciones de correo electrónico y líneas telefónicas que hayan utilizado en los últimos cinco años, según informaron desde el Departamento de Estado del país norteamericano el último viernes.

«Ya solicitamos cierta información de contacto, historial de viaje, información de miembros de la familia y direcciones anteriores de todos los solicitantes de visa», explicaron desde el área de Gobierno, y argumentaron que trabajan constantemente en mecanismos que mejoren sus procesos de detección “para proteger a los ciudadanos”.

Según explican desde la BBC“la mayoría de las personas” que apliquen para obtener el documento deberán enviar esta información, por lo que los nuevos formularios de solicitud enumeran una serie de plataformas sociales para que el solicitante complete. Además, se incluye la opción de ofrecer información voluntaria sobre cuentas de otras redes que no aparezcan en la petición.

La disposición “representa un paso adelante respecto de una medida de septiembre de 2017 en la cual el Departamento de Seguridad Nacional propuso y promulgó un reglamento que exige la vigilancia del uso de todos los inmigrantes en las redes sociales, incluidos los ciudadanos naturalizados”, detalla el New York Times.

noticias relacionadas