Polémica por el aumento del 100% en sueldos de los diputados y senadores

Hay discrepancias entre los legisladores por el porcentaje del ajuste, aunque todos coinciden en que los ingresos estaban “atrasados”. Reclaman mayor control en los gastos. La suba implica un promedio de ingresos de bolsillo de entre $30.000 y $35.000 por mes.

El aumento del 100 por ciento en las dietas para diputados y senadores nacionales generó diferencias de criterios entre los propios legisladores, quienes se expresaron a favor y en contra de esa recomposición salarial acordada entre los bloques parlamentarios a fines del año pasado.

La diputada del PRO, Laura Alonso, avaló el ajuste al sostener que los ingresos de los legisladores venían “muy atrasados desde la última década” y consideró que es una “buena oportunidad para aumentar el nivel de transparencia” en el Congreso.

“Yo soy de las que piensa que a los funcionarios hay que pagarles bien pero controlarlos también. Lo que hay que hacer no es nivelar hacia abajo, sino hacia arriba y que todos podamos ganar mejor”, explicó Alonso.

En sintonía se expresó la legisladora nacional del FpV, Juliana Di Tullio. “Venir 3 o 4 veces por semana a la Ciudad de Buenos Aires es un costo muy grande que los diputados tienen que afrontar”, afirmó la diputada kirchnerista.

“Puede no caer demasiado simpático, pero la política tiene que tener correlato en todo; es una recomposición de acuerdo a la realidad”, añadió esta mañana Di Tullio en declaraciones radiales.

Por su parte, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, rechazó el “autoaumento” en las dietas al sostener que “debe haber una recomposición salarial, pero en el marco de lo que se les aumenta a todos los trabajadores”.

“La política no se recupera haciendo que los funcionarios públicos se enriquezcan”, afirmó al tiempo que advirtió que “tampoco es bueno que se haga política sólo con aquellos que tienen dinero y cuentas con los fondos para hacerlo”.

Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, también consideró el tema y lo calificó de “barbaridad, está a contramano de la situación del país”.

“Que uno pueda contemplar como todos los sectores de la vida nacional, el aumento en relación a la inflación, es una cosa. Hagamos la media de lo que reclama el país, pero no el cien por ciento”, enfatizó.

noticias relacionadas