Pino Solanas aseguró que será candidato en 2013 y 2015
El titular de Proyecto Sur, Fernando Solanas, buscó tender una mirada política hacia el futuro, luego del traspié electoral del domingo y anunció que será candidato a legislador nacional en 2013 y a presidente en 2015 y aseguró que participará en la campaña de la fórmula nacional de Alcira Argumedo y Jorge Cardelli.
“En 2013, seré candidato a diputado o a senador nacional, y en 2015 a presidente si la fuerza lo decide y si tengo buena salud”, se entusiasmó el cineasta, quien formuló esas declaraciones en un encuentro con medios gráficos entre los que estuvo DyN, realizado esta tarde en sus oficinas de campaña de Yrigoyen al 400.
Solanas hizo, además, un balance de los comicios en los que obtuvo un alejado tercer lugar para jefe de gobierno, y recalcó que su fuerza queda en un escenario de crecimiento, dado que logró sumar “cuatro legisladores” porteños y tener “un comunero en catorce de las quince comunas”.
Respecto a la posibilidad de dar respaldo a alguno de los postulantes que llegan al balotaje, Daniel Filmus o Mauricio Macri, insistió en que es una decisión histórica de Proyecto Sur de dar “la libertad de acción” a militantes y “a los ciudadanos porque son los suficientemente maduros como para decirles lo que tienen que hacer”.
Consultado sobre si le parece igual un gobierno del macrismo o uno del kirchnerismo, respondió: “Filmus lleva como vicejefe de gobierno a Carlos Tomada, abogado de José Pedraza quien arrasó con el Ferrocarril Belgrano Sur y está procesado por el asesinato de Mariano Ferreyra. Es una vergüenza. No le tengo mucho respeto a Tomada”, dijo.
E insistió en que Proyecto Sur se planteó en la ciudad “contra los dos gobiernos”, el nacional y el macrista.
Preguntada su opinión acerca de si Filmus debería presentarse al balotaje, indicó: “Es asombroso que pueda haber segunda vuelta. Es perder tiempo, dinero que tenemos que pagar todos los porteños, y quita días para la campaña nacional. Sería una falta de reconocimiento de los 20 puntos de diferencia que hubo las elecciones” y añadió “En el panorama que yo veo, me parece que sería una insistencia sin destino” enfrentar esa instancia. “Sería un gesto democrático decir que hemos perdidos”, agregó en relación a la postura que debería tomar Filmus, aunque admitió que, de ser él quien estuviera en similar situación, “iría a la segunda vuelta, porque soy un animal de pelea”.
Solanas aseguró, además, que hoy hubo varias llamadas desde el kirchnerismo a distintos dirigentes de Proyecto Sur, y contó con humor que “hubo, no digo acoso porque se entendería mal, pero diría acosó cívico”.
Afirmó que el domingo la gente “votó contra la idea del desembarco del gobierno nacional en la Ciudad”, pero advirtió que “se equivoca quien piensa que el 47 por ciento de los votos le pertenecen a Macri”.
Sobre la relación con sus ex aliados del FAP, dijo que, por ahora, “no tiene ningún arreglo de nada. Nos cerraron las puestas de entrada. Pero nosotros seguimos construyendo este espacio”, aunque vaticinó que “2013 nos podría encontrar juntos”, al tiempo que evitó hacer algún reclamo político a sus ex socios políticos como Buenos Aires Para Todos y Libres del Sur. “Apostamos a la unidad del espacio, pero no se consiguió. Eso es negativo para el espacio y para quienes esperaban la aparición de una fuerza alternativa”, sostuvo, pero aclaró que “no somos los responsables (de esa situación)” y reseño que las fuerzas del espacio debieron haber negociado “en condiciones de igualdad”.
Apuntó que la semana próxima se lanza la campaña presidencial con vistas a las primarias del 14 de agosto, con dos actos, uno en La Plata y otro en Capital, y que visitará las principales provincias del país para buscar que Proyecto Sur supere el piso del 1,5 por ciento de los votos que requiere la ley electoral para pasar a la nacional.