Pierri adelantó que el lunes apelará el procesamiento del portero

El abogado del portero Jorge Mangeri adelantó que el lunes próximo apelará y pedirá la nulidad del procesamiento dictado a su defendido por el homicidio agravado de Angeles Rawson.

“El lunes vamos a apelar este procesamiento, vamos a pedir la nulidad de todo lo realizado hasta el momento. Si la cámara hace lugar a nuestro pedido, habría que empezar todo el proceso nuevamente. No venimos a hacer terrorismo procesal, pero sí ejercer las garantías de Mangeri”, dijo a la prensa, Miguel Angel Pierri, uno de los defensores del acusado.

De esta manera, el letrado adelantó cuál será su estrategia para defender a l encargado del edificio de Ravignani 2360, donde Angeles vivía con su familia.
Ayer, el juez de Instrucción porteño Javier Ríos procesó con prisión preventiva a Mangeri, actualmente alojado en el penal de Ezeiza, por el delito de “homicidio calificado por alevosía”, el cual prevé una pena de prisión perpetua.

Pierri criticó la resolución del magistrado al señalar que “dio por acreditado cuestiones que no fueron plasmadas” como, por ejemplo, que “el plan del autor tenía como fin ulterior introducir a la víctima en el circuito de distribución de basura del CEAMSE”.

“Nosotros tenemos ahora la oportunidad procesal de trabajar en la defensa, de cuestionar ese auto de procesamiento, cosa que vamos a hacer, vamos a pedir su nulidad porque creemos que no está debidamente motivado”, dijo el letrado.

Pierri precisó, además, que “en la cadena de custodia del cuerpo se han incumplido normas de protocolo de seguridad”.

Luego, sostuvo que en un tramo de la resolución, “el juez dice que `a esta altura proceso, Mangeri es el único autor´, pero deja abierta una puerta y aclara que la investigación prosigue”.

El defensor dijo que no le sorprendió la calificación del delito que le imputó el juez a Mangeri pero sí “la falta de motivación para esa calificación”, al tiempo que adelantó que solicitará “los videos de la autopsia”.

“Queremos ver cómo se hizo la autopsia, queremos ver la cadena de custodia”, concluyó.

En el escrito de 30 páginas que abarcó el auto de procesamiento, el magistrado sostuvo que el acusado “dio muerte mediante un procedimiento particularmente insidioso a la persona a la que conocía desde tiempo antes, con la que vivía en el mismo edificio, y a cuya familia conocía porque trabajaba en el mismo lugar”.

“Se deshizo del cuerpo de la damnificada de una manera funesta, en tanto y en cuanto logró introducirlo en el circuito de recolección y procesamiento de residuos de la ciudad de Buenos Aires”, remarcó en el fallo, respecto de que el cuerpo fue hallado en una planta de la CEAMSE destinada al depósito de basura.

El juez Ríos valoró como prueba fundamental contra de Mangeri que su ADN fue hallado debajo de las uñas de tres dedos de la víctima y destacó que la posibilidad de que sea de otra persona es de 1 (una) en 1.690.000.000.000.000 (mil seiscientos noventa billones).

Subrayó que el hecho de que el ADN estuviera en los dedos índice, mayor y anular de la chica permite concluir que una de sus últimas acciones en vida “fue la de defenderse contrayendo su mano y dedos con el fin de arañar a su agresor”.

Y aclaró que si bien en los exámenes se menciona la existencia de marcadores que podrían corresponder a un tercero o ser producto de una contaminación de la muestra, el ADN que corresponde a Mangeri fue debidamente hallado en el cuerpo de la víctima.

Angeles (16) fue vista por última vez con vida la mañana del lunes 10 de junio cuando regresaba a su casa tras participar de sus clases de educación física, y su cuerpo fue encontrado al día siguiente en el predio de la CEAMSE de José León Suárez.

Para Ríos, el portero la mató entre las 9.50 y las 22.08 después de haberla interceptado en el primer horario en el interior del edificio de la calle Ravignani y cuando ella intentó defenderse, quedaron rastros genéticos del encargado debajo de sus uñas.

Según el juez, Mangeri ató de pies, manos y muslos a la chica, le colocó una bolsa plástica de nylon verde en la cabeza con la inscripción “Día%” así como una soga con varios nudos alrededor del cuello y en ese estado la puso en una bolsa de consorcio negra para luego introducirla en el circuito de recolección de basura.

También remarcó que las maquinarias de la CEAMSE causaron lesiones en la víctima cuando ésta aún estaba viva, ya que le aplastaron el tórax, el cuello y la cabeza, antes de ser encontrada muerta por un empleado en una cinta transportadora de la planta de José León Suárez.

En este punto, se tuvo en cuenta el “estado de indefensión” de la chica, que estaba atada dentro de una bolsa, lo que llevó al juez a agravar el homicidio por alevosía.

Por su parte, Mangeri -cuya familia siempre sostuvo que era inocente- quedó detenido el 15 de junio luego de autoincriminarse en su declaración como testigo ante la fiscal María Paula Asaro, aunque estos dichos no fueron tomados en cuenta por el magistrado para dictar el procesamiento.

En sus tres indagatorias, el acusado se negó a declarar y sólo en la última dijo que había sido apretado por la policía y amenazado en la vía pública para que se hiciera cargo del crimen.

noticias relacionadas