Piden que un agente de la Policía Metropolitana vaya a juicio por homicidio

Un fiscal de instrucción porteño solicitó que un agente de la Policía Metropolitana sea sometido a juicio oral por matar de un balazo en la cabeza a un joven que le robó el bolso en 2011, en el barrio de Chacarita, informaron fuentes judiciales.

El requerimiento del fiscal 49 de esta Capital Federal, Horacio Azzolin, alcanzó al policía Enzo Álvarez (27), procesado por el delito de “homicidio simple” en perjuicio de Bruno Pappa (25).

Según el Ministerio Público Fiscal de la Nación, Azzolin “pidió que se decrete la clausura de la instrucción y se eleve a juicio la causa en la que se investiga el crimen de Pappa”.

“El fiscal logró reconstruir el hecho a partir de lo relatado por tres testigos clave. Así, se determinó que el entonces agente de la Policía Metropolitana, Enzo Fabián Álvarez, asesinó a Pappa”, se indicó.

De acuerdo a la acusación, el crimen de Pappa ocurrió el jueves 8 de septiembre de 2011, cuando Álvarez, quien iba vestido de civil, caminaba por la calle Lemos, en Chacarita, y al llegar a Leiva, “Pappa se bajó de su bicicleta, interceptó al policía -que iba de civil- y le robó el bolso y algunos efectos personales”.

“Inmediatamente, Álvarez empezó a correrlo al grito de `pará, pará` y efectuó un primer disparo. Con la ayuda de otras dos personas que no fueron identificadas detuvieron y redujeron a Pappa; pero una vez logrado eso, estando sobre el suelo boca arriba, Álvarez lo ejecutó de un disparo en la frente a una distancia de 50 centímetros”, precisó el informe oficial.

Siempre en base a la imputación del fiscal Azzolin, luego del segundo disparo, el acusado le dijo a un efectivo de la Policía Federal que llegaba a la escena del crimen: “No te apures que ya es boleta”.

Por su parte, el imputado sostuvo en su indagatoria que Pappa “tenía un arma de fuego cromada” -resultó ser una réplica que luego los peritos hallaron en poder del joven- y que el disparo mortal “salió” cuando él y la víctima “cayeron al piso en el medio del forcejeo”.

“A las preguntas formuladas por el juez, (el imputado) respondió que no escuchó el disparo, que se dio cuenta que había disparado al ver la herida (de la víctima), a la vez que negó haber sido auxiliado por persona alguna para reducir al sujeto”, añadió el fiscal en su requerimiento.

Además, Azzolin desestimó que el acusado haya actuado “en legítima defensa” al argumentar que “la agresión perpetrada por Pappa contra Álvarez había concluido cuando este último la había neutralizado con el auxilio de dos personas”.

Para el fiscal, “Álvarez conoció y quiso el resultado fatal que devendría de su accionar” y “corrobora también tal conclusión los conocimientos específicos del autor, derivados del entrenamiento y la capacitación en el manejo de las armas de fuego que Álvarez tenía por su calidad de policía”.

Por su parte, Álvarez fue detenido el mismo día del hecho y 15 días después del crimen fue procesado sin prisión preventiva.

Fuentes de la Policía Metropolitana precisaron a Télam que el agente no se encuentra actualmente en funciones, sino en un “servicio pasivo”, a la espera de la conclusión del “sumario administrativo interno”.

noticias relacionadas