Piden que se retomen las obras de construcción de la sede del Instituto de Formación Docente

El director del establecimiento Roberto Casero explicó la importancia del proyecto, que fue paralizado por un recurso de amparo en el sector deportivo del Parque Domínico. “No hay tala indiscriminada de árboles ni calles que corten el Parque”, aseguró.

 

casero tala de árboles

El director del Instituto Superior de Formación Docente Nº101, Roberto Casero, habló con La Ciudad sobre el proyecto de construcción de una sede propia para el establecimiento educativo, que comenzó a ejecutarse en el sector deportivo del Parque Domínico y fue paralizado por un recurso de amparo presentado por un grupo ambientalista y la Defensoría del Pueblo de Avellaneda.

 
“El alambrado olímpico divide lo que es el Complejo Polideportivo Domingo Faustino Sarmiento de lo que es el Parque los Derechos del Trabajador”, explicó Casero. Nuestro Instituto iría sobre un sector que ya está construido, que es el quincho de la colonia, que está entre la pista de atletismo y el complejo de piletas, y allí iría también la pileta climatizada de 50 metros, sobre la que ya existe”, señaló.

 
Roberto Casero aseguró que “no hay obras que involucren la zona del Parque. No hay en absoluto tala indiscriminada de árboles ni calles que corten el parque por donde vayan a circular automóviles o colectivos como se está diciendo. Solo va a haber un mejorado para que alguna ambulancia pueda ingresar ante un eventual siniestro”, sostuvo el directivo.

 
Cabe señalar que el Instituto de Formación Docente Nº 101, ex Instituto Nacional de Educación Física (INEF), dependiente de la Dirección de Cultura y Educación, Dirección de Educación Superior, funciona actualmente en un sector del predio de la UTN Regional, en Villa Domínico.

 
Actualmente, el Instituto cuenta con 95 docentes, 1.100 estudiantes, 26 promociones de alumnos egresados y 30 años de trayectoria y de enseñanza pública y gratuita.

 
Al respecto, Casero destacó la importancia de que el establecimiento pueda contar por primera vez con un edificio propio y remarcó el valor de poder bridar una enseñanza de calidad, pública y gratuita.

 
“El proyecto ya fue presupuestado y aprobado (el Concejo Deliberante lo aprobó en su última sesión), entonces es evidente que hubo desinformación o aprovechamiento de esa mala información para motorizar una situación de enfrentar a vecinos contra otros vecinos”, sostuvo Casero.

 
“Tengo entendido que fueron sacados quince árboles de los cuales trece ya fueron replantados. Además, nosotros tomamos un compromiso de responsabilidad social con los estudiantes, de plantar cincuenta árboles en la zona, porque la verdad es que no hay ninguna tala indiscriminada, ni se afecta ningún pulmón verde. Está claro que el tema fue aprovechado en distintos ámbitos políticos para plantear está situación en un momento clave como son las elecciones del próximo mes”, señaló. Obviamente si los vecinos tienen mala información y les dicen que le van a atravesar el parque con una calle, que le van a sacar doscientos árboles, que le van a techar el anfiteatro, es lógico que se opongan”, expresó Roberto Casero.

 
“Por nuestra profesión y por nuestras cátedras somos claramente defensores del medio ambiente, pero acá hay una gran confusión. Nuestra carrera está vinculada al medio ambiente, a la conservación de la salud, y por nuestra formación no permitiríamos bajo ningún punto de vista que talen árboles indiscriminadamente ”, enfatizó el directivo.

 
Asimismo, Casero habló sobre las características que tendrá la nueva sede del Instituto: “Tendrá un pabellón de diez aulas, oficinas, salón de lectura y biblioteca, salón de informática, un salón de usos múltiples, y vamos a seguir contando con las instalaciones de los clubes donde actualmente realizamos nuestras prácticas y con el gimnasio de la UTN”, detalló. “Contar con nuestra propia casa nos va a dar un crecimiento importante, un futuro y una seguridad, porque siempre dependemos de la buena voluntad del decano de la UTN, con quien tenemos una excelente relación, pero queremos tener nuestra sede propia”, señaló Casero.

 
“El nuevo edificio está proyectado para mil quinientos alumnos y nos permitiría dictar clases los tres turnos, mañana, tarde y vespertino, de primero a cuarto año. La obra será financiada por el Ministerio de Educación de la Nación, los fondos están en vías de otorgamiento y el municipio participa en la gestión entre Nación y el Instituto”, señaló Casero.

 
“Dentro del marco de la ley y del respeto vamos a hacer todas las acciones de comunicación con los vecinos, con los medios de comunicación, las autoridades, con las asociaciones ambientalistas que presentaron el amparo y con quien sea para aclarar cuál es nuestra posición, porque vamos a defender el proyecto del Instituto”, aseguró Roberto Casero, quien invitó a todas las personas que deseen realizar consultas sobre el proyecto de la nueva sede del Instituto a comunicarse a los teléfonos 4217-4860 ó 154029-5191.

noticias relacionadas