Piden crear una Comisión de Seguimiento de los recursos afectados de la comuna

Son los fondos que bajan al municipio desde Nación y Provincia con fines específicos, los cuales este año casi triplican el presupuesto municipal. Es un proyecto de ordenanza presentado por el concejal de la UCR, Rubén Conde.

El concejal radical Rubén Conde, integrante del bloque del Acuerdo Cívico y Social de Avellaneda, presentará en la sesión de este viernes un proyecto de ordenanza que propone crear una Comisión de Seguimiento y Control de los recursos afectados que bajan desde Nación y Provincia a la Municipalidad de Avellaneda.

Los recursos afectados son los fondos destinados por distintos organismos y programas nacionales y provinciales a la comuna, los cuales pueden ser utilizados únicamente para obras y fines previamente establecidos.
La magnitud de estos fondos creció considerablemente en los últimos años, al punto de casi triplicar el presupuesto municipal.

Según adelantó Conde a La Ciudad, la creación de la Comisión tendrá por objeto el monitoreo de todas las operaciones realizadas en el marco de los programas y convenios suscriptos entre la Nación y la Provincia con el municipio.

Entre las acciones a realizar por esta Comisión, tal como detalla el artículo primera del proyecto propuesto, serían:

«Recopilación de toda la documentación que sirviera de antecedentes y fundamentos de los programas; examen de la razonabilidad económico financiera del Proyecto y/o Programa. De no existir un documento escrito, el análisis se efectuará sobre el conjunto de prácticas llevadas adelante por el municipio referidas a dichos programas; análisis y evaluación de los criterios utilizados en la implementación de cada programa; análisis de procedimientos de contratación con particulares; análisis de las asignaciones y reasignaciones presupuestarias de cada programa; examen del procedimiento y circuito de acreditación de los fondos provenientes de fuente internacional, nacional y provincial (mensual, bimestral, semanal, etc.); análisis de las acciones judiciales o extrajudiciales, iniciadas o que pudieran iniciarse contra el municipio, con motivo de desarrollo de cada programa; elaborar recomendaciones y propuestas para el mejoramiento de la articulación de los programas; seguimiento y evolución del impacto de los programas en los beneficiarios directos de estos y de los ciudadanos en general; toda otra acción que la Comisión considere necesarios para la consecución de los fines perseguidos».

El proyecto, que si bien será presentado sobre tablas en la sesión de este viernes, seguramente pasará a comisión, plantea también que la composición de la Comisión de Seguimiento y Control «deberá respetar las representaciones partidarias del Honorable Concejo Deliberante».

En principio, de ser aprobada la iniciativa, la Comisión tendrá entre sus atribuciones «solicitar todo tipo de información y documentación tanto en el sector público como en el privado» y «recibir toda clase de elementos probatorios sujeto a su oportuna valoración».

noticias relacionadas