Piden a la Justicia que ordene a los maestros bonaerenses a levantar el paro

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó un recurso de amparo y una medida cautelar, con el objetivo de que los docentes levanten las medidas de fuerza que mantiene paralizado el ciclo lectivo desde hace 13 días en las escuelas públicas bonaerenses por el conflicto salarial que mantienen con el gobierno.

La presentación fue realizada por el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 3 de La Plata a cargo de Francisco Terrier por entender que “existe una colisión de derechos y el derecho a la educación de los niños debe prevalecer ante el de huelga”, informó a Télam una fuente judicial.

En la presentación, a la que tuvo acceso Télam, el Defensor solicitó además una medida cautelar para que hasta el dictado de la sentencia definitiva “se ordene el cumplimiento inmediato y urgente del dictado de clases en todos los niveles de la Dirección General de Cultura y Educación”.

“Esta cautelar se solicita hasta que se expida sobre la obligatoriedad de los docentes representados por las asociaciones sindicales a continuar las negociaciones salariales sin interrupción de servicio educativo que deben brindar y por un plazo que el juez estime razonable”, dice el escrito.

Además precisa que el amparo “tiene por objeto que se ordene a las asociaciones sindicales a que ajusten el ejercicio constitucional del derecho de huelga, evitando adoptar medidas que vulneren o restrinjan el derecho a la educación, sobretodo el de niños, niñas y adolescentes, con la consecuente incidencia en las familias y la comunidad”.

“Bonicatto radicó el amparo ante la justicia luego de que ayer fracasara una audiencia de conciliación a la que convocó a los gremios docentes y al gobierno, tras la cual los maestros rechazaron la nueva propuesta de aumento salarial y ratificaron las medidas de fuerza.

Una fuente judicial explicó que el titular de ese juzgado, Francisco José Terrier podría resolver mañana si da admisibilidad a la presentación o dar vista por cinco días a las partes, en este caso el gobierno y los gremios.

El incremento salarial para los maestros que, pese al rechazo, se liquidará con los salarios de marzo consiste en un 30,9 por ciento en dos cuotas para el docente que recién se inicia, aunque los gremios advirtieron que sólo el 20 por ciento cobrará ese aumento ya que para la mayoría ronda entre el 21 o 22.

La directora General de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, dijo hoy que se evalúa promover “una ley de emergencia para cubrir el servicio” si los docentes no vuelven a las aulas.

“No entendemos la posición intransigente de los dirigentes gremiales”, dijo De Lucía y explicó que el 30 por ciento de aumento ofrecido por el gobierno “va para todos los maestros, que venían más rezagados respecto de los profesores”.

La funcionaria dijo que durante la reunión de ayer los dirigentes gremiales dijeron “es el 35 por ciento o nada”, en referencia al titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Además, el Jefe de Gabinete de ministros, Alberto Pérez precisó que las clases perdidas durante los días de paro se podrían recuperar “con más horas las primeras semanas, reviendo el calendario de vacaciones de invierno, con fines de semanas o con jornadas en las que se recuperen los contenidos que se perdieron estos días”.

El funcionario reclamó a los docentes “responsabilidad”, pidió “que el martes vuelvan las clases”.

“Comenzamos una oferta con lo que había ofrecido Nación del 22 por ciento, después lo llevamos a un 25 por ciento en tres tramos, como lo consideraban insuficiente hicimos un gran esfuerzo de partidas y propusimos el 30,9 en dos tramos, y ayer a instancias del Defensor del Pueblo, ofrecimos acortar la última etapa que termina en septiembre y llevar algunos puntos a marzo”, explicó.

El titular del Suteba, Roberto Baradel negó hoy que exista una intencionalidad política en el conflicto tal como denunció ayer el gobernador Daniel Scioli y aseguró que “el trasfondo es que un maestro va a ganar 4.300 pesos ahora y 4.700 en septiembre y que la mayoría de los docentes van a recibir el 21 por ciento de aumento”.

“No queremos que la conciliación obligatoria se convierta en un elemento de dilación porque por ejemplo los dos gremios que acataron, no fueron convocados en estas dos semanas”, dijo en relación a los docentes privados que acataron la medida y dan clases.

noticias relacionadas