Piden 4 años de prisión para Carlos Menem por el encubrimiento del atentado a la AMIA

La UFI solicitó esa pena para el ex presidente por el ataque ocurrido en 1994 durante su gobierno.

La Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA pidió hoy que el ex presidente Carlos Menem sea condenado a 4 años de prisión y que el ex juez federal Juan José Galeano sea condenado a 13 años de cárcel por el encubrimiento del ataque terrorista perpetrado en 1994.

La fiscalía sostuvo que todas las maniobras que se ventilaron en el juicio oral por el encubrimiento del ataque terrorista «llevaron a dificultar, desviar e incluso arruinar la investigación del atentado» y pidió condenas para todos los acusados menos para el ex comisarioJorge «Fino» Palacios.

En el juicio oral que lleva más de dos años se ventilaron dos grandes hechos: por un lado, el pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración falsa ante la justicia, y, por otro, el abandono deliberado de la investigación sobre el ciudadano de origen sirio Alberto Kanoore Edul, quien tenía vínculos con la familia Menem.

Para los fiscales de la UFI AMIA, la de Kanoore Edul era una de las pistas más importantes de la investigación del atentado porque desde su teléfono se había efectuado una llamada a Telleldín el día en que se entregó la camioneta Reanult Traffic que se habría utilizado para el atentado.

En un allanamiento realizado en el domicilio de Kanoore Edul, a dos semanas del atentado, la Policía había encontrado su agenda de la que surgía el dato de Moshen Rabbani, entonces agregado de cultural del la embajada de Irán en Argentina y uno de los principales sospechosos, y de once talleres de vehículos.

La fiscalía tuvo por probado que tras una visita de Alberto Kanoore Edul (padre) a la Casa Rosada, y de una comunicación recibida por el ex juez Galeano, desde el Poder Ejecutivo Nacional, bajo las órdenes de Menem, se demoró e interrumpió la investigación de esa pista.

Los fiscales sostuvieron que en la maniobra también participaron Anzorreguy; su segundo, Juan Carlos Anchezar, y el jefe del DPOC de la Policía Federal, Carlos Castañeda, quienes, a su vez, presentaron informes falsos sobre escuchas telefónicas para que no se supiera de la comunicación entre Kanoore Edul y la Casa Rosada.

El atentado contra la AMIA fue perpetrado la mañana del 18 de julio de 1994 y causó la muerte de 85 personas y dejó cientos de heridos, tras lo cual se inició una investigación por la cual 23 años más tarde no hay ningún detenido.

noticias relacionadas