Pichetto provocó a la izquierda y le pidió a Patricia Bullrich que detenga al líder mapuche Jones Huala
Pichetto también destrozó el proyecto de Ficha Limpia que impulsa el oficialismo y señaló que el Congreso ya tiene las atribuciones que otorga la Constitución Nacional
El presidente del bloque de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, pidió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que detenga al dirigente mapuche Jones Huala, por “instigador” de los incendios en el sur del país, y protagonizó un fuerte altercado con los integrantes del Frente de Izquierda.
“Tuvimos que bancar que en el gobierno anterior había actores de las estructuras públicas como el INADI, el Instituto Nacional Indígena, que los bancaba porque había financiamiento externo”, agregó
Señaló que “a estos personajes que yo los conocí de joven, recorriendo la provincia, que vendían artesanías en la feria de Bariloche y en el Bolsón, de repente se convirtieron en dirigentes subversivos que irrumpen en el territorio nacional, queman todo, hacen del incendios”, sostuvo. “¿Cuándo las fuerzas federales van a proceder a detener al señor Jones Huala como instigador de los incendios?“, preguntó.
Agregó que “lo que estoy diciendo es que estos grupos amparados por el montonerismo, cuyo jefe, el señor Roberto Perdía, segundo jefe de Montoneros, fue el asesor legal durante todo el tiempo en Bariloche, porque además se radicaron en Bariloche, descubrieron Bariloche. Y se fueron a vivir a Bariloche y asesoraban a los mapuches con una mutual de abogados”.
Por otra parte, el oriundo de Río Negro provocó a los diputados del Frente de Izquierda, a quienes les recordó las matanzas de trotskistas en la Unión Soviética de Joseph Stalin.
Fue cuando los legisladores del FIT le recriminaron a los gritos a Pichetto por su discurso anti mapuche.
“Pídale que se calle”, le solicitó al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, en referencia a Vanina Biasi.
“No me importa lo que piense (Biasi). Son trotskistas. En la Unión Soviética saben dónde hubieran terminado, ¿no? No existe más el trotskismo en el mundo, pero nunca me importó lo que piensan. Entre ellos y yo hay algo personal”, confesó Pichetto.
Sobre el final de su exposición, Pichetto apeló a la ironía al señalar que en el Cuerpo hay “almas buenas y bellas, que les gustan los indios, los mapuches”.
Sobre esos grupos originarios, volvió a insistir en que “usan el fuego como un elemento de destrucción masiva del patrimonio argentino.
“Y Jones Huala ha hecho declaraciones públicas instigando el incendio, diciendo que era bueno incendiar los parques nacionales”, machacó.
Y cerró preguntándole a Patricia Bullrich “cuando los van a detener”.