Pese a la presión de Macri, el PJ empuja en el Senado el freno a la suba de tarifas
El proyecto que retrotrae el costo de los servicios de luz, gas y agua a noviembre del año pasado, se trata hoy en el recinto de la Cámara alta. Si el Gobierno no logra detener la iniciativa, vetará la norma
El Senado nacional debatirá hoy en el recinto el proyecto que retrotrae el costo de las tarifas de luz, gas y agua a noviembre del año pasado, que ya tiene sanción de la Cámara de Diputados y que a raíz del acuerdo de distintos sectores del peronismo tiene amplias chances de ser convertido en ley, lo que llevaría al presidente Mauricio Macri a vetarla para no agrandar el “agujero fiscal”.
De hecho, el Gobierno intentó negociar ayer hasta último momento con senadores justicialistas como Carlos Reutemann (Santa Fe) o Juan Carlos Romero (Salta), pero no consiguió torcer la voluntad de la mayoría de los legisladores enrolados en los bloques de Argentina Federal, que lidera Miguel Pichetto; y de Unidad Ciudadana, que conduce políticamente Cristina Kirchner.
Entre ambas bancadas, más otros senadores sueltos como Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), conseguirían el quórum necesario para arrancar la sesión, hacia las dos de la tarde, y para votar hacia la medianoche el proyecto que ya fue sancionado por la Cámara de Diputados, con el impulso inicial del PJ Federal y el Frente Renovador massista, a quienes se sumó el kirchnerismo.
Según pudo saber EL DIA de fuentes legislativas nacionales, la presión que ejerció el Gobierno hasta último momento para evitar que se apruebe el proyecto de reducción de las tarifas provocó que a Pichetto le costara reunir el número necesario para sancionar la iniciativa. A tal punto, que el salteño Rodolfo Urtubey –hermano del gobernador de Salta- anticipó que votará en contra.
Pero tras dos horas de “rosca” interna, Pichetto envió un mensaje político claro: “Acaba de terminar la reunión de bloque y ratificamos la decisión política, tal cual lo venimos planteando ante la falta de una propuesta seria del Gobierno nacional, de avanzar en el recinto con la media sanción de Diputados”, informaron los voceros de la bancada justicialista de la Cámara alta.
En la vereda de enfrente, el oficialismo se mostró activo en la negociación tanto con senadores como con gobernadores del PJ. Incluso, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, acompañó a cinco legisladores peronistas del interior del país –no alineados con Pichetto ni con Cristina Kirchner- a visitar al presidente Macri en la Casa Rosada, donde se hizo la foto de rigor.
Pero la estrategia presidencial que trata de emparentar al peronismo orgánico con Cristina Kirchner, desplegada por Macri en un mensaje grabado el pasado lunes, terminó por abroquelar al bloque del PJ Federal, en donde varios senadores –además del salteño Urtubey- habían anticipado que no votarían el proyecto de Diputados. Aunque ayer dejaron solo al hermano del Gobernador.
Entre ellos, estuvo Carlos “Camau” Espínola, el senador por Corrientes que fue múltiple medallista olímpico. En tanto que el bloque del FpV-PJ, que preside el chubutense Marcelo Fuentes e integra Cristina Kirchner, envió una carta a la titular de la Cámara alta, la vice Gabriela Michetti, para que coloque el proyecto de las tarifas en el primer lugar del temario de la sesión prevista para hoy.
“La solicitud se sustenta en la importancia que el tema posee para el conjunto de la sociedad, que aguarda expectante la actuación de esta honorable Cámara”, reza la nota del bloque kirchnerista. Pero en rigor, el temario tendría al menos dos proyectos previos al tratamiento de la iniciativa para retrotraer las tarifas del agua, la luz y el gas a niveles que tenían en noviembre de 2017.
Entre esas iniciativas se encuentran los tres proyectos de desburocratización del Estado que suplantaron al mega-DNU firmado por el presidente Macri el último verano, que suponía un ajuste sobre la plantilla gubernamental que, a la vista de lo que trasciende sobre la carta de intención con el FMI, era apenas el comienzo de una política mucho más agresiva para atacar el déficit fiscal.