Pasó a cuarto intermedio la sesión de la Comisión que investigará a Macri por las escuchas ilegales

La Comisión Investigadora Especial de la Legislatura porteña, que debe analizar las responsabilidades políticas de Mauricio Macri y sus funcionarios en la causa de escuchas ilegales, realizó su primera reunión en la cual no logró definir sus autoridades y pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo.

En el encuentro, que no se extendió por más de veinte minutos en el salón Montevideo del Parlamento, ocho legisladores del PRO y del Peronismo manifestaron la voluntad para que sea el kirchnerista Juan Cabandié quien conduzca el cuerpo de investigación.

Sin embargo, tanto Proyecto Sur, como la Coalición Cívica (CC), el ibarrismo, el socialismo, el radicalismo y el sabatellismo promovieron, por su parte, al diputado de Igualdad Social Martín Hourest, que cosechó ocho votos por igual.

Las miradas, entonces, quedaron puestas en el diputado Daniel Amoroso -recientemente alineado a Francisco De Narváez, tras su alejamiento del macrismo-, quien optó por abstenerse y trabar la elección de las autoridades de una Comisión que tiene, en principio, plazo hasta el 15 de diciembre para expedirse.

Con este escenario de desacuerdo, los legisladores plantearon pasar a un cuarto intermedio al martes 31 a las 17 y tomarse el fin de semana “de reflexión”, para convencer al denarvaísta Amoroso a que modifique su votación o bien para que algunos de los dos sectores en pugna alcance a sumar alguna voluntad hacia su dirección.

“Existieron, claramente, dos posturas y ninguna de las dos logró imponerse a raíz de la abstención de Amoroso”, explicó el presidente del bloque de la CC, Fernando Sánchez, quien sostuvo que el paréntesis hasta el martes servirá para definir la situación de empate.

Por su parte, Diego Kravetz, autor de la ley de origen de la Comisión, consideró que el tiempo que hay hasta la nueva reunión servirá “de reflexión para consensuar un presidente”, al tiempo que expresó su apoyo para que sea Cabandié el elegido, pese a que, más allá de su voto y del propio legislador K, cuenta con las sillas de los cinco macristas y de Raúl Fernández.

“No se entienden que los sectores filokirchneristas, como el ibarrismo y el sabatellismo terminen jugando con la Coalición y Proyecto Sur”, advirtió.

En cambio, Cristian Ritondo, presidente del bloque oficialista porteña, explicó su respaldo a Cabandié en que “si el kirchnerismo no tiene nada que ver con la causa de las escuchas, entonces él garantizará la transparencia y la presencia de los funcionarios nacionales que no fueron tenidos en cuenta por la Justicia”.

Hourest, en tanto, contó con el respaldo de las fuerzas de Aníbal Ibarra y la que responde a Elisa Carrió pero, sobre todo, de los diputados de Proyecto Sur, el espacio en la Legislatura de Fernando “Pino” Solanas.

“Hourest es el mejor candidato”, aseguró a Télam Basteiro tras el levantamiento de la primera reunión de la comisión y recalcó que lo ocurrido “fue un bochorno”.

“Desde Proyecto Sur, como mucha seriedad y responsabilidad no quisimos ser parte de esta maniobra que tiene como objetivo saldar mediáticamente cuestiones que son muy graves”, advirtió.

“Hemos presenciado un pacto escandaloso”, evaluó, por su parte, el legislador del MST-Nueva Izquierda, Marcelo Parrilli.

noticias relacionadas