Parejas y vacaciones: Las crisis en el verano

El Lic.Bernardo Stamateas brinda pautas para atravesar crisis normales en vacaciones.

Las crisis son normales y esperables, todos las pasamos y enfrentamos. Si las logramos resolver nos pueden llevar al crecimiento y al nuevo descubrimiento. Pero si no contamos con los recursos emocionales para atravesarlas, nos quedamos estancados en ellas generando así un conflicto.

Existen tantos tipos de crisis como seres humanos!. Cada integrante de la pareja tiene un “mapa” de cómo resolver las crisis y cuales considera importantes y cuales no.

Las vacaciones son una prueba de fuego para la comunicación, allí, ya sin el estrés del trabajo, las responsabilidades, ahora la pareja dispone de 24 hs. para estar juntos, y muchas veces eso trae roces, diferencias y la pareja descubre que no se conocen. No conocen los gustos, preferencias del cónyuge. Descubren que venían manteniendo una comunicación basada solo en el intercambio de “ideas y opiniones” sobre muchos temas, pero no una comunicación afectiva, profunda.

Otra de las crisis es como manejamos el balance entre el “ nosotros” (lo que hacemos juntos) y el “yo y tu” (las diferencias). Cuando la pareja es puro “yo en lo mío y vos en lo tuyo” descubren que tienen pocas cosas que hacen juntos y eso a veces trae angustia el ver “que poco tenemos en común”.

Las diferencias en la pareja son también una prueba de fuego, como uno respeta esos gustos distintos y esa manera de entender la realidad distinta a su pareja muestra el nivel de flexibilidad y respeto que ambos se tienen. Saber “ceder” de una manera balanceada, buscando el equilibrio entre “cosa que hacemos juntos” y “cosas que nos gustan hacer de manera distinta”.

Las parejas que atraviesan las crisis, tienen las capacidades de negociar, saber ponerse en los zapatos del otro, de respetar y nunca imponer o hacer al otro de una extensión de sus propios gustos.

Por otro lado, muchas parejas al cambiar de lugar y atmósfera, los potencia para bien y rompe uno de los enemigos más acérrimos de cualquier pareja que es la monotonía y el aburrimiento sexual.

No hay formulas para estar bien, la pareja es un crecimiento diario. El amor es mas que un sentimiento, son acciones que uno hace a favor el otro.

Podemos aprovechar las crisis como un trampolín para crecer y no como un muro para quedarse detenidos, algunos lo logran y otros no.

Para escuchar algunos audios del Lic. Stamateas, sólo hay que hacer clic en
www.bernardostamateasgidiscos.tumblr.com

noticias relacionadas