Pararon los colectiveros por el crimen de un chofer en Monte Chingolo
La medida adoptada por la UTA se sintió con fuerza en el conurbano durante varias horas y tomó por sorpresa a miles de pasajeros que quedaron varados en la calle. Hay un detenido por el hecho, aunque aún se desconocían las causas.
Un colectivero de la línea 524 fue asesinado de un balazo cuando se dirigía a su trabajo, en la localidad de Monte Chingolo, Partido de Lanús, y por ese motivo la UTA declaró un paro de cuatro horas, que se llevó a cabo entre las 9 y las 13, en todas las líneas de transporte público del área metropolitana, y que dejó a miles de pasajeros varados en la vía pública.
La víctima fue identificada como Jorge Alberto Núñez, 53 años, quien, según la policía, no fue asaltada durante un intento de robo sino que las primeras investigaciones apuntaban a un problema personal con el asesino.
El hecho ocurrió entre las 4.30 y las 5 de la madrugada del lunes, cuando el colectivero se dirigía a pie a tomar servicio y al llegar Cazón y Guido, a unas dos cuadras de la empresa, fue abordado por hombre armado.
El jefe de la Departamental Lanús, comisario Guillermo Britos, dijo a la prensa que el delincuente le efectuó a Núñez un disparo «de atrás hacia adelante» que le ingresó por la axila derecha y salió por el costado izquierdo, provocándole la muerte prácticamente en el acto.
Si bien el jefe policial dijo que no descartaba ninguna hipótesis del crimen, señaló que al colectivero no alcanzaron a robarle ninguno de sus objetos personales.
El presunto homicida fue detenido tras escapar luego de la agresión. Según las fuentes policiales, se trata de un hombre de 42 años, de la zona, que tiene varios familiares presos por diversos delitos y quedó detenido como el sindicado autor del crimen de Núñez, a disposición del fiscal Gerardo Loureyro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial Lomas de Zamora.
Apenas conocido el hecho, la UTA dispuso un paro de actividades en todas las líneas de colectivos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, entre las 9 y las 13.
El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires , Ricardo Casal, y elsecretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández se reunieron para «acelerar» la implementación de nuevas medidas de seguridad para los colectiveros.
Luego de la reunión, el jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez, anunció tres puntos básicos en la prevención de ataques a colectiveros: en primer lugar, se creará una comisión de seguimiento de casos de inseguridad , conformada por representantes de las empresas de transporte, del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Seguridad y Justicia y de la jefatura de Gabinete.
En segundo lugar, se realizarán cursos de capacitación de chóferes para el manejo de situaciones de crisis . Por último, anunciaron el lanzamiento del botón antipánico, en un plazo máximo de un mes.