Para Obama, la muerte de Bin Laden es un mensaje de “compromiso en la lucha contra el terrorismo”

El presidente estadounidense, Barack Obama, visitó la Zona Cero, en Nueva York, en homenaje a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, tras anunciar el domingo la muerte del máximo líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en un operativo secreto llevado adelante por su país.

Con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas y en un “esfuerzo por ayudar a los neoyorquinos y a los estadounidenses a lograr una sensación de cierre” de la tragedia, Obama mantuvo además encuentros con los primeros bomberos y policías que acudieron al World Trade Center y con algunos familiares de las cerca de 3000 víctimas que dejó el ataque.

En su primera actividad en Nueva York, Obama aseguró a la compañía 54 de bomberos de Manhattan, que la muerte de Bin Laden hace cuatro días “envía un mensaje a todo el mundo” de que “no olvidaremos” y de que “nuestro compromiso de garantizar que se haga justicia es algo que trasciende la política, trasciende el partido (político), no importa que administración estaba, no importa quien estaba a cargo”.

Allí, el mandatario compartió un almuerzo con algunos de los miembros de rescate que acudieron primero al atentado que destruyó las Torres Gemelas y recorrió sus instalaciones hasta llegar a una pared donde cuelgan placas conmemorativas de los 15 bomberos que perdieron sus vidas aquella mañana.

“Este es un lugar simbólico del sacrifico extraordinario que fue hecho en ese terrible día hace casi 10 años atrás”, dijo el líder de la Casa Blanca al dirigirse a los oficiales a quienes agradeció además por el “sacrificio” que también realizan “cada día”.

De la estación de bomberos, Obama se trasladó hacia la primera comisaría ubicada en el bajo Manhattan donde compartió cerca de 15 minutos junto a los policías que recibieron sus felicitaciones por el trabajo realizado el 11-S y a quienes advirtió respecto a que aún “habrán amenazas afuera y ustedes aún serán llamados para tomar acciones valientes”.

De ahí, se dirigió a la Zona Cero donde al llegar saludó a una fila de oficiales que lo recibieron en el Monumento Plaza al 11-S que será inaugurado el próximo 11 de septiembre, al cumplirse el décimo aniversario del ataqu,e y el cual está ubicado en el mismo lugar donde estaban las Torres Gemelas antes de ser derribadas por dos aviones de línea en el atentado que tuvo como principal responsable a Osama Bin Laden.

Luego, acompañado de dos oficiales Obama dejó una ofrenda floral de color azul, rojo y blanco a los pies del simbólico Arbol Sobreviviente que resistió al atentado y luego guardó un minuto de silencio junto a los presentes entre quienes se encontraban el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo y el intendente de la ciudad, Michael Bloomberg, así como a algunos familiares de víctimas.

El que sin embargo no participó del acto a pesar de la invitación de la Casa Blanca, fue el ex presidente George W. Bush quien agradeció el gesto pero prefirió mantenerse fuera de la atención pública tal como lo viene haciendo desde que se alejó de Washington, según declaró su portavoz.

Para Mary Fetchet, fundadora de la organización “Voces del 11 de septiembre” y quien perdió a su hijo de 24 años en el atentado, la noticia de la muerte de Bin Laden “suscita muchas emociones impensables” y entre ellas el final de esa “gran ansiedad a lo largo de los años de no saber si Osama Bin Laden estaba vivo o muerto”.

Sin embargo, también “provoca sentimientos encontrados combinado con la tristeza de saber que nuestros seres queridos eran víctimas inocentes en los ataques”, señaló desde una carta publicada por su organización.

Una vez concluída la ceremonia, Barack Obama llevó adelante su última actividad en la Gran Manzana al mantaner un encuentro privado con cerca de 60 familiares de las víctimas en el “Sitio de Memoria Prelimiar” ubicado en las cercanías al World Trade Center y donde actualmente es presentado el nuevo proyecto que reemplazará a las emblemáticas torres.

Por su parte, y luego que el jefe de Estado norteamericano finalizara la ceremonia en la Zona Cero, su vicepresidente, Joe Biden, depositó otra ofrenda floral en el Pentágono en memoria a las 184 víctimas que el mismo 11 de septiembre murieron en el ataque contra la Secretaría de Defensa y en el vuelo 77 de American Airlines que se estrelló contra ese edificio.

noticias relacionadas