Para michetistas y larretistas, la reglamentación de las PASO es un guiño a la unificación

Los dos principales sectores en el Pro de la Capital, los alineados con la senadora Gabriela Michetti y los que responden al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, coincidieron en que la forma en que Mauricio Macri decidió reglamentar las PASO porteñas es un signo más de que optará por la unificación del cronograma electoral local con el nacional.

Días pasados, el jefe de Gobierno decidió tras meses de especulaciones la publicación en el Boletín Oficial porteño de la reglamentación de la ley Nº 4.894 que establece las primarias abiertas simultáneas y obligatorias para elegir a las autoridades de la Ciudad, aprobada por la Legislatura el año pasado.

Sin embargo, la salvedad de aclarar en la misma reglamentación que se trata del “Anexo I de la Ley Nº 4.894″ no es un dato menor, ya que deja pendiente la posibilidad de que los porteños utilicen el régimen de Boleta Única para sufragar durante las próximas elecciones.

El “Régimen Normativo de Boleta Única y Tecnologías Electrónicas”, contemplado en el Anexo II de la ley, es un dilema para el macrismo porque su puesta en marcha podría forzar a que los comicios sean separados de los nacionales (por la complicación de practicar en un mismo día dos sistemas de voto distintos).

Consultado por Télam, uno de los operadores principales de Michetti interpretó esta forma de reglamentar las primarias como un gesto más hacia la unificación, que evitaría a los porteños tener que acudir hasta seis veces a las urnas en sólo nueve meses.

“Creo que todo lo que pueda quitar libertad para la decisión en ese tema, se tratará de dejarlo a un costado. Se pretende tener toda la libertad posible par definir si se unifica o no. A nosotros nos resulta indiferente, si Gabriela compite, lo hará de cualquier forma”, señalaron.

Desde el entorno más cercano a Rodríguez Larreta coincidieron y admitieron a Télam que el haber dejado pendiente el factor del voto electrónico es un guiño más “a que las elecciones van a terminar siendo unificadas”.

Cada vez que se expidieron en público al respecto, tanto Michetti como Rodríguez Larreta no enfatizaron en si los comicios deberían ser unificados o no, mientras que el también precandidato a jefe comunal, el senador Diego Santilli, dijo a Télam días pasados que su opción era por elecciones desligadas de las presidenciales.

Desde Bolívar 1 dejan trascender que la decisión será tomada a último momento -algunos hasta consideran que hay tiempo legal hasta febrero próximo para definirlo-, aunque Macri tendría previsto darlo a conocer en noviembre venidero.

noticias relacionadas