Para el jefe de la Bonaerense, es “lamentable” el abuso por parte de un docente en la Vucetich

El jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, calificó ayer como “lamentable” el abuso por parte de un docente de la Escuela de Policía “Juan Vucetich” que disparó municiones de pintura contra alumnos que no tenían protección. El teniente en cuestión ya fue separado de su cargo.

“Es un hecho lamentable y por eso hemos tomado cartas en el asunto. Esto ocurrió el viernes 22 de octubre y ese mismo día se desafectó al inspector que había utilizado balas de salva (contra los alumnos sin protección)”, dijo Paggi en declaraciones a la prensa.

El episodio, que se conoció hoy, ocurrió el pasado 22 de octubre, el teniente ya fue separado de su cargo y está siendo investigado en una causa judicial que lleva adelante la fiscalía de instrucción 2 de Berazategui.

En tanto, los alumnos lesionados fueron atendidos por distintas contusiones y continúan cursando sus estudios en la Escuela de la policía bonaerense, dijeron las fuentes consultadas.

El Superintendente de Instituciones Policiales, Jorge Ortíz, aseguró a Télam que el hecho ocurrió el pasado 22 de octubre, cuando el teniente daba sus clases prácticas de la materia “Operaciones Policiales” a alumnos de unos 20 y 21 años en la Escuela Vucetich.

“Por motivos que son materia de investigación, disparó municiones denominadas `sumition´ que simulan un proyectil común y son similares a las que se utilizan en paint-ball, el juego donde los participantes se disparan una especie de pintura.

“Pero el problema fue que los alumnos no tenían su correspondiente protección, lo que les provocó lesiones y contusiones”, relató Ortiz.

Se cree que el docente entendió que los alumnos no estaban formados debidamente y, por ese motivo, les disparó.

Según el jefe policial, la materia “estudia y analiza protocolos de seguridad para evitar que en cualquier tipo de procedimiento haya lesionados o lastimados protegiendo la vida de todos los intervinientes”.

Ante la denuncia de los alumnos, el director de la Escuela Juan Vucetich realizó una denuncia penal contra el docente y otra denuncia ante Asuntos Internos que, de inmediato, ordenó separar de su cargo al teniente que disparó y suspenderlo en sus clases.

Ortiz explicó a Télam que el docente, de quien no se suministró su identidad, hacía tres años que daba clases en la escuela y que prestaba servicios en el Centro de Reentrenamiento Policial, en la ciudad de La Plata.

Respecto a los alumnos lesionados, el superintendente de Instituciones Policiales explicó que uno de ellos “fue el que resultó más afectado, aunque solo sufrió algunas contusiones y ya se encuentra nuevamente estudiando”.

“Se conversó con los alumnos, se conversó con sus padres y se les ofreció la ayuda de psicopedagogos que requieran. Pero ya están todos estudiando nuevamente y ocupados en sus tareas habituales”, agregó.

El hecho es investigado por la fiscal de instrucción 2 de Berazategui, María de los Ángeles Attarian Mena.

noticias relacionadas