Para el jefe de la Bonaerense, es “lamentable” el abuso por parte de un docente en la Vucetich

“Es un hecho lamentable y por eso hemos tomado cartas en el asunto. Esto ocurrió el viernes 22 de octubre y ese mismo día se desafectó al inspector que había utilizado balas de salva (contra los alumnos sin protección)”, dijo Paggi en declaraciones a la prensa.

El episodio, que se conoció hoy, ocurrió el pasado 22 de octubre, el teniente ya fue separado de su cargo y está siendo investigado en una causa judicial que lleva adelante la fiscalía de instrucción 2 de Berazategui.

En tanto, los alumnos lesionados fueron atendidos por distintas contusiones y continúan cursando sus estudios en la Escuela de la policía bonaerense, dijeron las fuentes consultadas.

El Superintendente de Instituciones Policiales, Jorge Ortíz, aseguró a Télam que el hecho ocurrió el pasado 22 de octubre, cuando el teniente daba sus clases prácticas de la materia “Operaciones Policiales” a alumnos de unos 20 y 21 años en la Escuela Vucetich.

“Por motivos que son materia de investigación, disparó municiones denominadas `sumition´ que simulan un proyectil común y son similares a las que se utilizan en paint-ball, el juego donde los participantes se disparan una especie de pintura.

“Pero el problema fue que los alumnos no tenían su correspondiente protección, lo que les provocó lesiones y contusiones”, relató Ortiz.

Se cree que el docente entendió que los alumnos no estaban formados debidamente y, por ese motivo, les disparó.

Según el jefe policial, la materia “estudia y analiza protocolos de seguridad para evitar que en cualquier tipo de procedimiento haya lesionados o lastimados protegiendo la vida de todos los intervinientes”.

Ante la denuncia de los alumnos, el director de la Escuela Juan Vucetich realizó una denuncia penal contra el docente y otra denuncia ante Asuntos Internos que, de inmediato, ordenó separar de su cargo al teniente que disparó y suspenderlo en sus clases.

Ortiz explicó a Télam que el docente, de quien no se suministró su identidad, hacía tres años que daba clases en la escuela y que prestaba servicios en el Centro de Reentrenamiento Policial, en la ciudad de La Plata.

Respecto a los alumnos lesionados, el superintendente de Instituciones Policiales explicó que uno de ellos “fue el que resultó más afectado, aunque solo sufrió algunas contusiones y ya se encuentra nuevamente estudiando”.

“Se conversó con los alumnos, se conversó con sus padres y se les ofreció la ayuda de psicopedagogos que requieran. Pero ya están todos estudiando nuevamente y ocupados en sus tareas habituales”, agregó.

El hecho es investigado por la fiscal de instrucción 2 de Berazategui, María de los Ángeles Attarian Mena.