Para Boudou, está “muy demorado” en la relocalización de familias del área del Riachuelo

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó ayer que el Gobierno porteño “viene muy demorado” en la relocalización de familias del área del Riachuelo, ordenada por el juez federal de Quilmes, Luis Armella.

“Siempre hay alguna excusa (del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri), que no están los terrenos, que no tienen dinero”, dijo Boudou en declaraciones a radio La Red, en las que ratificó su precandidatura para encabezar el próximo gobierno de la ciudad.

Consultado sobre el plan para construir 17.700 viviendas sociales para familias que viven en la cuenca Matanza-Riachuelo, el ministro dijo que abarca a gran cantidad de gente que vive sin servicios básicos y en situación muy precaria.

“La decisión que tomó la Presidenta es poner todo el dinero a disposición, son 3.173 millones de pesos, para construir todas esas viviendas, en un plazo no mayor a 24 meses”, puntualizó.

Boudou explicó que se trata de “un trabajo en ambas márgenes del Riachuelo, los 14 municipios de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de la ciudad” de Buenos Aires, pero que este último “viene muy demorado”.

Recordó además que el juez Armella, a cargo de la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema para sanear la cuenca, reclamó a las jurisdicciones involucradas que presenten el 1 de febrero un plan para relocalizar a las familias que habitan esas costas.

El cumplimiento de esa sentencia implica “que esas personas puedan ser relocalizadas” en la zona en que viven y también que “el río pueda seguir siendo saneado”, tareas “que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de personas”, dijo Boudou.

“Nosotros le estamos enviando al gobierno del ingeniero Macri el listado de terrenos donde pueden hacerlo, porque si ellos dicen que no tienen los terrenos, está claro que sí los tienen y de esta forma podemos darle cumplimiento a la sentencia del juez”, afirmó.

Consultado sobre la voluntad del Ejecutivo porteño para cumplir la sentencia de Armella, el ministro señaló que, “la verdad, es que el Instituto de la Vivienda de la ciudad, en el año 2008, explícitamente declaró que el Gobierno de la ciudad no iba a seguir participando en el programa de urbanización de villas”.

Boudou le reprochó a Macri un “déficit de administración” en la “jurisdicción que tiene el presupuesto per cápita más importante del país”, pero que, citó como ejemplo, “hasta 2007 utilizaba casi el 20 por ciento para obra pública y este año va a utilizar sólo el 9”.

También afirmó que ve en la gestión macrista “pocas ganas de trabajar y pocas ideas para hacer las cosas”, cuando “el trabajo hay que hacerlo”, en lugar de “estar todo el tiempo cacareando que no te dejan” y de “echarle la culpa a otro”.

Respecto de las elecciones de este año, Boudou dijo que le “encantaría representar al espacio” como precandidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, aunque valoró las postulaciones al mismo cargo del senador nacional Daniel Filmus y del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los tres kirchneristas.

“No estamos peleando, estamos trabajando para el mismo espacio, que es el que tiene tres candidatos que mostraron capacidad en sus diversas” actividades en la función pública, aseveró Boudou, quien en el final de la entrevista radial intercambió saludos con Filmus por vía telefónica.

noticias relacionadas