El Papa recordó el aniversario del Holodomor

Francisco afirmó que “los reinos fundados en el poder de las armas y la prevaricación, caen”, durante el rezo del Angelus en el que recordó el aniversario del Holodomor, “la terrible hambruna causada por el régimen soviético” que llevó a la muerte a millones de personas en Ucrania.

“La imagen es dolorosa. Que la herida del pasado sea un llamado para todos para que tales tragedias no se repitan más. Oremos por ese país y por la paz tan deseada”, expresó el Papa ante miles de fieles reunidos pese a la lluvia en la plaza vaticana San Pedro, reportó la agencia italiana Ansa.

El sábado Ucrania conmemoró un nuevo aniversario de ese episodio trágico de su historia, ocurrido entre 1932 y 1933.

“Mientras los grandes de la Tierra construyen tronos para su propio poder, Dios elige un trono incómodo, la cruz, desde la cual reinar dando vida”, escribió luego Jorge Bergoglio en Twitter, ratificando lo dicho durante el Angelus.

En el rezo el pontífice señaló que “es evidente que Jesús no tiene intenciones políticas” y más bien “quiere hacer entender que hay otro poder mucho más grande, que no se consigue con medios humanos”.

“Recordemos en la multiplicación de los panes, la gente entusiasta del milagro hubiera querido proclamarlo rey para derrocar el poder romano y establecer el reino de Israel. Pero para Jesús el reino es otra cosa, y no se realiza con la revuelta, la violencia y la fuerza de las armas. Por eso se retiró al monte a orar”, dijo Bergoglio.

Francisco habló en el Angelus sobre el Evangelio de Cristo Rey, que cierra el año litúrgico, y destacó que Jesús hizo notar a Pilatos “que sus discípulos no combatieron para defenderlo”.

“Jesús quiere hacer entender que por encima del poder político hay otro más grande, que no se consigue con medios humanos. Él vino a la tierra para ejercer ese poder, que es el amor, dando testimonio en la verdad”, afirmó el pontífice.

Se trata “de la verdad divina, que en definitiva es el mensaje esencial del Evangelio: ‘Dios es amor’ y quiere establecer en el mundo su reino de amor, de justicia y de paz. Y esto es el reino del cual Jesús es rey, y que se extiende hasta el fin de los tiempos”, agregó.

Al término del Angelus el Papa felicitó a las 25.000 personas -según datos de la gendarmería- presentes en la Plaza San Pedro, porque “fueron valientes en venir con esa lluvia”, valoró.

noticias relacionadas