Padre Francisco: «Si no trabajamos todos juntos, no vamos a ningún lado»

El Párroco de la Capilla Nuestra Señora de Itatí, en Isla Maciel se refirió a los talleres de capacitación y formación que realiza en la institución y a la actualidad del barrio.

El Padre Francisco, Cura Párroco de la Capilla Nuestra Señora de Itatí, pasó por los micrófonos de «Tiempo de Medios» por Radio Undav, donde se refirió  a los talleres de capacitación y formación que realiza en la institución y a la actualidad del barrio.
 
«Es algo muy nuevito, desde diciembre tenemos un espacio, el más pobre de Isla Maciel, que sufrió mucho el neoliberalismo y quedó excluido. No buscamos que sea un lugar solo religioso, sino de toda la comunidad», aseguró el Padre Francisco.
 
«Con distintas instituciones fuimos organizando actividades en beneficio de los vecinos del barrio –agregó- hoy los vecinos siguen conviviendo con los viejos puntero políticos, pero también ven que hay nuevos actores, como instituciones y asociaciones».
 
«Cuando pasó lo de temporal, la mitad del barrio quedó sin techo y muchos vinieron a ayudar, mientras que en el año 2000 salí a pedir colaboración y terminé solo. Ahora la gente se compromete y colabora con su barrio».
 
Con respecto a la conformación del barrio, el Padre Francisco aseguró que «la política de la capital expulsa a los pobres y lo más cerca que tienen es la Isla Maciel, por eso siempre tenemos una realidad de pobreza que se va importando. Es una clase trabajadora que fue empobrecida históricamente».
 
Cabe destacar que en la capilla funciona un programa de Alfabetización para adultos «Yo, sí puedo», asesoramiento jurídico, el plan FINES para terminar la escuela y, luego del subsidio recibido de manos de Gabriel Mariotto, lanzarán los cursos de albañilería y plomería, entre otras cosas.
 
«También tenemos una cooperativa textil para aquellos que no pueden ingresar al mercado formal y estamos a punto de inaugurar una segunda para dar trabajo a las madres solteras y los que salieron de estar presos, tenemos que darle empleo a los que les cuesta obtenerlo en otro lado», remarcó.
 
«Si no trabajamos todos juntos, los vecinos, las asociaciones civiles, la políticas y las religiosas, no vamos a ningún lado», finalizó el Padre Francisco.

noticias relacionadas