El Ing. Calzoni disertó en un encuentro internacional en Perú

El Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda participó del III Congreso Internacional IGLU en la ciudad de Lima donde presentó la ponencia «Las políticas de educación superior y la gestión universitaria comprometidas con la igualdad y la inclusión».

La Universidad Nacional de Avellaneda participó del III Congreso Internacional IGLU, llevado a cabo el en la ciudad de Lima, Perú, del 29 al 30 de abril bajo el lema «La Gestión de las Instituciones de Educación Superior y las Estrategias Nacionales de Desarrollo».

Lo hizo a través de su Rector, Ing. Jorge Calzoni, quien presentó la ponencia «Las políticas de educación superior y la gestión universitaria comprometidas con la igualdad y la inclusión», y quien estuvo acompañado por la Secretaria General, Mg. Patricia Domench.

Allí, en la tarde del lunes 29 de abril y en el marco de la mesa de debate «Estrategias nacionales y políticas de educación superior», el Ing. Calzoni se refirió a temáticas de vital importancia como ser la igualdad y la inclusión en el sistema universitario, rasgos identitarios de la UNDAV.

«El 84% de la población estudiantil son primera generación de estudiantes universitarios en sus familias. Esto implica poner una fuerza enorme no solamente en el acceso sino también en la permanencia en la Universidad y contar con fuertes políticas para ello», aseveró en este sentido el Rector.

Al respecto, hizo especial hincapié en el sistema de tutorías que posee la UNDAV a fin de «brindar un acompañamiento personalizado al estudiante». En esta línea de ideas, manifestó estar «absolutamente convencido de que no existe inclusión sin calidad» y profundizó en el mencionado concepto al decir que «incluir es darle todas las herramientas a aquel que más lo necesita para que pueda cumplir su objetivo».

En tanto, indicó que «la región vive un momento particular que nos permite poder vislumbrarnos como sistema educativo en toda América Latina» y recalcó que son «los países los que deben definir las políticas educativas y no las universidades».
Asimismo, el Ing. Calzoni hizo alusión al Trabajo Social Comunitario, la integración de los estudiantes discapacitados y la participación de la comunidad en la Universidad. «Tenemos una estructura matricial en la que en el Consejo Superior no solamente están representados los docentes, no docentes y estudiantes, sino que también hay un Consejo Social. Éste es la voz y el voto de la comunidad en el Consejo Superior. A ellos le pedimos que impidan que nos convirtamos en una burbuja en la que pensemos que tenemos la verdad revelada», sostuvo a este respecto.

Según manifiestan desde la organización del Congreso, el gran objetivo del encuentro fue «analizar diferentes posiciones, experiencias y estudios sobre el papel de las instituciones de educación superior en el desarrollo de las Estrategias Nacionales de Desarrollo, y las responsabilidades y competencias derivadas para aquellos que asumen funciones directivas, de gestión y liderazgo en las universidades».Cabe destacar que el mismo fue organizado por el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), entidad que la Universidad integra desde noviembre de 2012; con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

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