Padecimiento de un ciudadano frente de una Mesa de votación

Carta de Darío Carzoglio.

Me dirijo a Uds. con el objetivo de dar a conocer el padecimiento que es estar al frente de una Mesa de votación en nuestra democracia, la cual es una obligación de todos nosotros hacer algo para mejorarla.

El 14/8 fui presidente de mesa en la Escuela Nº 20 en la Mesa Nº 620 de Wilde, partido de Avellaneda.

Realmente estoy indignado con la experiencia que tuve que padecer, estaba entusiasmado con participar en la elección como autoridad de mesa y aportar mi granito de arena en la democracia de mi país, en un día que se hizo muy largo -desde las 7.15 hasta las 22.30- me encontré con los siguientes problemas, que paso a enumerar:

– Padrón de 350 personas, de las cuales votaron 289, si hacemos un cálculo, son menos de 2 minutos por persona para poder atenderla, chequear su identidad y que la persona vote. Además del poco tiempo, desde que abrí la mesa hasta las 18.15, fue ininterrumpida la gente que fue llegando, produciéndose colas de 20 ó 30 personas. Apenas me pude levantar 2 veces para ir al baño en todo el comicio, ni que hablar de comer algo. Imposible.

– Falta de boletas: Algunas boletas (por ej. de Rodriguez Saa, solamente llegaron unas 30) fueron pocas las remitidas, otras directamente faltaron (por ej. la que incluia a Ishi como precandidato a gobernador).

– El correo nos entregó las urnas a las 7.55, con lo cual tuvimos listo el cuarto oscuro y la mesa disponible recién a las 8.25.

– El sistema de boletas produjo los siguientes problemas:
  * Lo mencionado, falta de boletas de muchos partidos / precandidatos.
  * El conteo de boletas y procesamiento de los datos es arcaico (en los cortes de boleta, hay que contar uno por uno cada voto), lo cual nos llevó -siendo metódicos con la forma de contar y organizarnos- no menos de 4 horas.
  * La «viveza» de muchos, que mezclan boletas o directamente las hacen desaparecer.

– Se deben confeccionar, en forma manual, 3 formularios (acta de escrutinio, certificado de escrutinio y telegrama) casi con la misma información, esto se puede prestar a error u omisión en la transcripción de datos.

– El presidente de mesa se ausentó, con lo cual estaba como primer suplente y me hice cargo de la mesa junto a otra suplente que recién había recibido la citación el día anterior a la elección. Por suerte fuimos dos, ni quiero pensar lo que hubiera sido estar solo al frente de la Mesa.

– Materiales: la almohadilla que venía junto con el sello no tenía tinta, lo cual produjo nerviosismo en los votantes. Por suerte, pudimos conseguir en un kiosco cercano tinta negra para utilizar, lo cual desconozco si la tinta violeta que suele utilizarse tiene alguna medida de seguridad asociada, seguramente así sea y por lo tanto, este aspecto quedó en el camino.

Como verán, este sistema debe ser mejorado en muchísimos aspectos. El proceso debe ser revisado desde el inicio hasta el fin, porque hay muchas debilidades y quienes vamos con toda nuestra buena voluntad a ponerle el hombro a la democracia y al país sinceramente nos vemos estafados y luchando contra los molinos de viento que es la desorganización y desidia que se desprende de todo este proceso.

No sé si este mail tendrá alguna llegada en algo, ojalá que sí, desde ya cuenten conmigo para cualquier aclaración, si el lema de su organización es FORTALECER LA DEMOCRACIA, hay mucho camino por recorrer y el que tenemos más a mano es la BOLETA ÚNICA, puedan los políticos de nuestro país tener un acto de grandeza para que la elección sea justa para todos y se implemente esto en octubre.

Muchas gracias.

Darío Carzoglio
DNI 25477199
darilo_cai@yahoo.com.ar

noticias relacionadas