Pablo Llonto en Avellaneda

El periodista y abogado participó el martes 16 de noviembre del ciclo de Charlas del Bicentenario organizado por el Colectivo Cultural y Popular Embarriarte. El debate fue sobre Medios y Poder en la Argentina y subrayó que el gran desafío para construir medios más democráticos es la participación activa de los sectores populares.

Pablo Llonto brindó una charla sobre Medios y Poder Político en la Argentina en el Salón de los Encuentros de la Municipalidad de Avellaneda convocado por el Colectivo Cultural y Popular Embarriarte. Allí habló del poder de los medios concentrados, de la capacidad de instalar su propia agenda de debate, de los peligros que conlleva la posesión monopólica de la palabra y la información e instó a los sectores populares a ser parte de la construcción de nuevos y mejores medios de comunicación.

“Estamos viviendo en la Argentina una situación inédita respecto de los medios de comunicación, donde no sólo se pone en cuestión a los medios sino también al periodismo y a los periodistas. Nunca antes había ocurrido que sectores importantes de la sociedad se pregunten qué leo, qué escucho, quién será, a quién le creo y a quién no. Por primera vez estamos discutiendo si el pueblo tiene o no tiene acceso a la información y al derecho de ser escuchado”.

Entre la concurrencia al evento fue notoria la gran participación de jóvenes y adolescentes a quienes Llonto convocó a crear nuevos medios que disputen y cuestionen los espacios que hoy ocupan los medios hegemónicos a través de la creatividad y la alegría. “No hace falta ser el grupo Clarín o Hollywood para realizar producciones que contengan temas de interés, en formatos novedosos, de buena calidad y con bajo presupuesto. Si no me creen observen lo que hace Diego Capusotto”. Y añadió que “hay que salir a tocar las puertas de los Estados Nacional, Provincial y Municipal para que subvencionen, ayuden y colaboren” para que nuevos medios puedan nacer al calor de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsada por el actual gobierno.

El Colectivo Cultural y Popular Embarriarte está formado por los Centros Culturales Patas Arriba, El Avispero, Raymundo Villaflor y los grupos Giros y La Maroma, todos de Avellaneda. Las Charlas del Bicentenario ya contaron con la presencia de Aurora Ravina, Norberto Galasso, Hebe de Bonafini, Aldo Ferrer y Atilio Borón, entre otros.

La próxima charla versará sobre el proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social, impulsado por el diputado nacional Carlos Heller.

La misma será organizada conjuntamente con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos el miércoles 24 de noviembre a las 19 hs en Av. Mitre 390, Avellaneda.

Lic. Matías Murabito

noticias relacionadas