Otro mundo es necesario y se tiene que construir con pensamiento propio

David Choquehuanca, Daniel Caggiani Gómez, Oscar Laborde y Jorge Calzoni protagonizaron en la UNDAV el conversatorio “Integración latinoamericana en tiempos de crisis”.

En la tarde del miércoles 1 de julio, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) llevó a cabo el encuentro “Integración Latinoamericana en tiempos de crisis. Debates y desafíos desde el Buen vivir”. Se trató del primer conversatorio en el marco del curso de posgrado y extensión universitaria “Migración, Territorio y Derechos Humanos en tiempos de incertidumbre: una mirada desde los sistemas complejos”.

La actividad, organizada entre la UNDAV -a través de sus secretarías de Extensión e Investigación-; la Red Nacional de Migrantes y Refugiados en la Argentina; y el Colectivo Pachakuti, de Bolivia, contó con la apertura del rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, quien hizo propicia la ocasión para recordar el aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, reivindicando su política de integración regional expresada en el ABC. Asimismo, resaltó la importancia del encuentro como fruto de un recorrido realizado hace años con la Red Nacional de Migrantes y Refugiados.

A continuación, tomó la palabra el presidente del Parlamento del Mercosur, Oscar Laborde, quien desarrolló un análisis de la actualidad latinoamericana a partir de un recorrido histórico, caracterizando este momento como un tiempo de disputa. En este sentido, destacó que los pueblos ya no están dispuestos a aceptar la desigualdad y, por eso, es posible resistir los avances de la derecha, que ha recurrido nuevamente a los golpes de estado y a la guerra jurídica en un mundo multipolar, donde está en crisis la histórica hegemonía de los Estados Unidos y Europa.

En tercer lugar, intervino el diputado nacional del Uruguay, Daniel Caggiani Gómez, quien destacó que “no existe la posibilidad de salidas nacionales solitarias, sino que tiene que haber pensamiento regional, con pensamiento académico y social”. En esa línea, reivindicó la fuerza que supo tener la UNASUR y el papel que podría jugar para enfrentar la presente pandemia. Hizo énfasis en la necesidad de integrar nuevamente a los movimientos sociales en los procesos políticos, destacando que fueron éstos quienes posibilitaron superar la pauperización que impuso el consenso de Washington en América Latina.

Finalmente, para cerrar el panel de apertura del conversatorio, intervino el excanciller del Estado Plurinacional de Bolivia y exsecretario del ALBA, David Choquehuanca Céspedes. “Integración es para trabajar hermandad, es para trabajar unidad, integración es incluir. Después del coronavirus nada tiene que ser igual, nada debe ser igual. Tenemos que retomar con fuerza la consigna que dice que otro mundo es posible”, afirmó el dirigente aimara. Además, hizo hincapié en que la colonización ha dividido a nuestro continente, ha descuartizado a nuestro Abya Yala y, por eso, es vital descolonizar el pensamiento.

A continuación, tomaron la palabra Giovanny Leal, coordinador del mencionado curso de posgrado y extensión; y Lourdes Rivadeneyra, coordinadora de la Red, quienes comentaron y complementaron los conceptos. También intervinieron distintos participantes de medios populares como Aire Libre Radio, de Rosario; FM Radiográfica y FM Riachuelo, de Buenos Aires; y organizaciones sociales como el Colectivo Identidad Marrón, Generación Evo Argentina y la Coordinadora Colectividad Boliviana, entre otras.

Cabe destacar que, de esta manera, se ha presentado públicamente una propuesta formativa de posgrado y extensión, fruto de la articulación con las organizaciones sociales que la Universidad Nacional de Avellaneda lleva adelante desde sus orígenes, en sus diez años de vida.

Para acceder a la preinscripción al curso de posgrado y extensión “Migración, Territorio y Derechos Humanos”, los/as interesados/as pueden hacerlo haciendo click AQUÍ.

noticias relacionadas