Otra victoria de Patronelli y un cuarto lugar para Álvarez fue la cosecha argentina en Nazca

Otro triunfo para Marcos Patronelli en cuatriciclos y el cuarto lugar en autos para el mendocino Lucio Álvarez, quien se metió dentro del pelotón de elite del rally, fue el balance para los argentinos tras la tercera etapa del Dakar Perú-Argentina-Chile, que unió hoy las ciudades de Pisco y Nazca, en el desierto del inca.

Los otros vencedores de la etapa, que tuvo un total de 343 kilómetros, de ellos 243 km de velocidad pura, fueron el chileno Francisco “Chaleco” López (KTM) sobre dos ruedas (motos) y el qatarí Nasser Al Attiyah (Buggy) en autos.

Patronelli, quien había ganado la segunda etapa en Pisco -según su propia definición, “el verdadero comienzo del Dakar”-, y comenzado con un tercer puesto en la primera, logró afianzarse cómodo en la punta de la general con una ventaja de 21m18 sobre su escolta, el piloto de Emiratos Arabes Sebastian Husseini.

Mañana, el Dakar se adentrará en la cuarta etapa, que unirá Nazca con Arequipa, en la anteúltima escala en el desierto peruano.

“La de hoy fue una linda etapa y tener ese tiempo a favor es bueno, te da tranquilidad para largar al día siguiente, pero no me permite especular porque recién estamos en el tercer tramo”, reflexionó Marcos Patronelli.

Detrás del piloto de Las Flores, el segundo en arribar a la meta fue el veterano polaco Rafal Sonik (Yamaha), 15m44s después.

El mendocino llegó detrás de Al Attiyah -quien sumó su 15ta. victoria-, del estadounidense Robby Gordon (Hummer), quien venía hecho una furia, y del francés Peterhansel.

“Salió todo redondo pero hay que mantener la cabeza tranquila”, expresó sereno Lucio Álvarez al llegar al campamento de Nazca.

En ese sentido, el hombre de Toyota aclaró que le gusta “ir en el mismo ritmo y nivel, no ir un día a fondo y otro no, porque el ir parejo es lo que en definitiva da resultados”.

Al Attiyah se llevó la victoria del día en un terreno en el que se mueve con total comodidad y a diferencia de su compañero, Carlos Sainz, su Buggy tuvo una buena prestancia que le permitió completar la etapa en 2h30m14s y aventajar por 1m18s a su ex coequiper Robby Gordon.

El tercer escalón del podio del día fue para Peterhansel, quien arribó a la meta 3m52s después del ganador y que definió la especial trazada por la organización como “muy bella”.

Sainz tuvo una suerte muy dispar al qatarí, ya que los problemas de motor de su Buggy, que se apagó varias veces durante los últimos 60 kilómetros, le costaron terminar la carrera en la 15ta. posición.

Así, la alegría que sintió la noche anterior, cuando los comisarios deportivos le devolvieron el tiempo perdido por las fallas en su GPS y lo convirtieron en ganador de la segunda etapa, fue efímera al igual que el primer lugar en la clasificación general que perdió horas después.

Con las tres etapas corridas, Peterhansel volvió a ser el líder, con 6m33s de ventaja sobre Al Attiyah y 18m11s sobre Lucio Álvarez.

La etapa de hoy, que nació en Ica y terminó en Huayarí de Pampa, supuso un nivel mayor de exigencia para los pilotos, con partes muy técnicas, de navegación y cortadas en las que se accidentaron cuatro pilotos.

Uno de los más complicados fue el chileno Emiliano Fuenzalía, quien sufrió fracturas en una costilla, la clavícula y el omóplato, luego de caer de su cuatriciclo al tratar de esquivar a un espectador que iba en el sentido contrario sobre el final de la especial.

Otro de los accidentes fuertes lo protagonizó uno de los pilotos de Mini, el polaco Krsztof Holowczyc, al perder el control de su auto y volcar en el kilómetros 40 de la especial, lo que le dejó fracturas en varias costillas.

En motos, “Chaleco” López se adjudicó su segunda victoria en tres días aunque el gran vencedor fue el campeón del mundo Cyril Despres, tercero en la etapa. Así, como viejo conocedor de las mañas y estrategias del Dakar, se aseguró al primer lugar en la general sin tener que ser él quien abra camino mañana.

El portugués Paulo Goncalves (Husqvarna) escoltó a “Chaleco” y Després completó el tercer lugar de privilegio.

Por el lado argentino, el piloto de Pinamar Javier Pizzolito (Honda) superó los problemas de ayer y tuvo una mejor jornada en las dunas, ya que terminó la especial en la décima colocación, relegando al experimentado holandés Pal Ullivarseter (KTM).

En la general, Després está arriba con 6h15m03s y luego le siguen, López, a 2m15s, Ullivarseter, a 4m59s y cuatro el francés Oliver Pain (Yamaha), a 6m03s

noticias relacionadas