Oporto calificó de “inentendible” el paro docente que arranca mañana

El director de Cultura y Educación provincial dijo que la huelga de 48 horas no es “una herramienta válida”, porque este año ya “recibieron aumentos salariales y no hubo atraso en los pagos”.

Esta será una semana de reclamos docentes: mientras que mañana arrancan un paro por 48 horas los maestros bonaerenses, el miércoles y el jueves imitarán la medida sus pares porteños. En ambos casos reclaman aumentos salariales y mejoras en el presupuesto del sector. El director general de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto, calificó de “inentendible” la medida de fuerza lanzada en su distrito.

“La huelga es una herramienta válida en un conflicto abierto, pero este no es el caso de los docentes de la Provincia, que este año recibieron aumentos salariales y no hubo atraso en los pagos”, manifestó Oporto y consideró “una equivocación” la convocatoria.

El paro en la Provincia afectará a todos los niveles y modalidades de los establecimientos públicos y privados, donde siempre hay menor adhesión. Fue convocado por el Frente Gremial Docente –integrado por Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop- y contarán, además con la adhesión de trabajadores estatales (CTA-ATE), judiciales (Asociación Judicial) y médicos (CICOP). Las autoridades provinciales insisten en que descontarán los días no trabajados a los maestros.

En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, advirtió hoy en una conferencia de prensa que “de no haber una respuesta por parte del Gobierno provincial, el conflicto se agudizará durante el ciclo lectivo 2010”.

“Estamos reclamando fuertemente un aumento del presupuesto educativo, y que abran las paritarias para discutir salarios, pero también es necesario que aumenten el presupuesto para arreglar escuelas, para cubrir cargos docentes, para políticas sociales, porque así como estamos vamos a tener muchas dificultades para el funcionamiento del sistema educativo el año que viene”, manifestó el dirigente.

Baradel denunció, además, que “hay más de 160 obras paradas en la provincia, necesidad de nuevos cargos docentes, y la reforma educativa en el nivel medio terminará siendo una utopía porque no están los recursos para poder llevarla adelante”.

El miércoles y el jueves también pararán los maestros porteños, que reclaman que el sueldo básico suba de los $ 1.510 actuales a $1.800, y mayor presupuesto para el sector. La huelga es convocada por la Unión de Trabajadores de la Educación, cuyo secretario general, Eduardo López, no descartó que se produzcan nuevas medidas de fuerza antes del fin del ciclo lectivo.

Con estas nuevas jornadas de huelga, en los dos distritos se habrán perdido nueves días de clase por medidas de fuerza en lo que va del año.

noticias relacionadas